Cuba proyecta un crecimiento del 1% del PIB para 2025, informó el ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, en la mañana de este lunes durante los debates de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.
“Este comportamiento se sustenta en la recuperación del turismo y de los ingresos de los principales rubros exportables, así como en la reanimación de las actividades productivas, agropecuarias e industriales, y en los servicios sociales a la población”, dijo el ministro.
Agregó que también incide en esta proyección la estabilización del sistema electroenergético nacional y mejoras en el balance de combustibles. “Debemos continuar con la implementación de las proyecciones del Gobierno para reducir el déficit”, señaló.
Con anterioridad, al presentar el comportamiento de la economía en el presente año, el ministro afirmó que 2024 estuvo marcado por un complejo escenario, “donde confluyeron tanto la guerra económica, la espiral inflacionaria internacional y la prolongación de la crisis multidimensional derivada de la COVID-19 como la insuficiente captación de ingresos en divisas, el alto endeudamiento y las restricciones financieras. También, las limitaciones en el balance energético, desequilibrios macroeconómicos y eventos naturales”.
En consecuencia, no se cumplieron las exportaciones de bienes y servicios. Los bienes solo alcanzaron el 92.5%, mientras que los servicios llegaron al 101.6% (con mayor incidencia de los servicios médicos, aunque cayeron el turismo y las telecomunicaciones). “Todo eso ha influido en los ingresos de la economía, con 900 millones menos”.
Agregó que las producciones agropecuarias tampoco se cumplieron, con mayor incidencia en las viandas, carnes y hortalizas. La zafra tampoco logró las metas propuestas. “En el caso de las importaciones, solo alcanzaron el 82.4%, concentrándose en alimentos, combustibles, medicamentos e insumos médicos”.
En cuanto al balance energético, resaltó que se produjo una reducción de la generación eléctrica tanto por déficit en la capacidad de generación como por déficit de combustibles, lo que afecta de manera directa el desempeño de la economía.
Durante 2024, la producción de acero fue nula (0%), el cemento solo llegó al 43.2%, mientras que la madera alcanzó el 17.6%.
Más adelante, dijo que para elaborar el plan del 2025 se tuvieron en cuenta las condiciones del 2024 y las capacidades que el país tiene sin explotar. “Las demandas de las entidades superan las capacidades materiales de la economía. Bajo este escenario, se analizaron variantes para reducir el déficit y lograr un nivel que sea gestionable”.
El programa económico debe ser coherente, dijo el ministro, quien apuntó que se debe avanzar en el programa de estabilización macroeconómica, incrementar los ingresos externos a partir de nuevos rubros exportables y promover las exportaciones de servicios basados en el conocimiento.
“Debemos recuperar los servicios turísticos y dinamizar otros servicios profesionales, así como los flujos de inversión extranjera directa. Debemos lograr una mayor captación de remesas y otras fuentes de financiamiento. Debemos avanzar en los esquemas de autofinanciamiento y recuperar el SEN”, puntualizó.
Advirtió que se mantiene la tendencia al aumento de los precios de los alimentos en el mercado internacional y se estima erogar unos 1 200 millones de dólares para su importación. No obstante, se prevé un aumento de las producciones agropecuarias nacionales, aunque no suplan la demanda.
En cuanto al sistema electroenergético nacional, este sigue siendo una prioridad, remarcó el ministro. “Sin energía no podemos desarrollarnos. Se estima generar 18 606 GW, más de 158.73 GW respecto a este año, de los que 1 734.6 GW deben generarse a partir de las fuentes renovables de energía, para alcanzar el 9.3% de la matriz energética”.
Otra prioridad es incrementar las capacidades productivas para abastecer el mercado nacional. En este sentido, se proyecta un total de 273 000 millones de pesos para circulación minorista.
Sobre la inflación, Alonso Vázquez dijo que la proyección es continuar su desaceleración, con una estimación de entre un 25% y un 30%.