Sesiona en Matanzas Asamblea Municipal del Poder Poder Popular. Fotos: Del autor
Con una felicitación a los delegados que desarrollaron un proceso de rendición de cuentas en un contexto tan difícil inició en Matanzas la sesión ordinaria del XVIII periodo de mandato del importante cónclave.
Previamente los delegados de las 95 circunscripciones que conforman la cabecera municipal rindieron un homenaje para conmemorar el paso de la caravana con las honras fúnebres del Comandante en Jefe, que recorriera la ciudad hace ocho años, un 30 de noviembre.
Daylín Bárbara Alfonso Mora, presidenta de este órgano de gobierno, actualizó a los presentes sobre los principales aspectos que más afectan al municipio, como la comercialización del gas o la situación de las personas que deambulan por la calles, para lo cual se trazan estrategias y acciones efectivas.
En la reunión se evaluó la distribución de Acopio y la mala calidad de los productos que llegan a las placitas, a diferencia de los que se comercializan en puntos de ventas particulares.
El tema precios también centró varios momentos del debate, siendo de los problemas más recurrentes y neurálgicos a los que debe enfrentarse la población.
Los delegados, en representación del pueblo, se refirieron además a las ilegalidades que proliferan en el territorio y que merecen un enfrentamiento riguroso y sistemático.
En el salón de la Oficina del Conservador de la Ciudad, donde sesionó la Asamblea, se hizo un llamado a analizar cada acápite de la Ley de Soberanía Alimentaria, lo que permitirá alcanzar una mayor comprensión del documento y efectuar los pasos necesarios para la concreción de sus objetivos.
«Para ello se hace necesario una mayor fiscalización y control popular. Solo así obtendremos los resultados que el pueblo espera en materia de seguridad alimentaria», expresó una delegada.
En otro momento de la reunión se analizó el cumplimiento de los diferentes parámetros del Programa Materno Infantil en el municipio.
En lo que va de año -según trascendió- se produjeron en el municipio 392 embarazos, con una disminución de los nacimientos con respecto al año anterior.
Entre las problemáticas señaladas que atentan contra el pleno desarrollo de tan importante programa de salud se reconoció la falta de recursos humanos en los consultorios médicos de la familia.