Hasta el municipio menos poblado de la provincia, Ciénaga de Zapata, dónde se espera se sienta con mayor fuerza el impacto de la actual depresión tropical #18, llegaron las máximas autoridades de la provincia, acompañadas por el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil para chequear las medidas preventivas adoptadas.
Bienvenido Roig Chirino, presidente del Consejo de Defensa Municipal precisó que hoy habitan el territorio 9000 personas distribuidas en 16 comunidades, de ellas Guasasa, Santo Tomás y Cocodrilo resultan las más vulnerables a este evento climatológico.
Trascendió que en cada una de las comunidades existen los recursos para garantizar servicios vitales y un punto de información a la población. También se evacúan en casa de familiares y amigos y en los cinco puntos habilitados aquellas personas que viven en zonas de riesgo.
En la Ciénaga existen 20 embarazadas, de ellas 14 permanecen en el municipio, ninguna en áreas vulnerables. También conviven 92 menores de un año, de ellos tres se evacúan en casas de familiares.
De igual forma se adoptan las medidas para el traslado de los turistas que permanecen en las instalaciones de la zona.
Mario Sabines Lorenzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial instó a proteger las vidas , a que no permanezca nadie en zonas vulnerables, que se protejan las viviendas que posean techo de cubierta ligera y se preserven otros recursos vitales para la región y el país.
A buen resguardo se encuentran las 12 embarcaciones que permanecen en la Base de Pesca René Ramos Latour, dónde se refugiarán, además, otros medios procedentes de Artemisa y Cienfuegos.