Como cada domingo llega desde Periódico Girón nuestro Espacio Poesía, para dar a conocer los poemas en voz de sus propios autores. En este nuevo episodio presentamos, de Leymen Pérez (Matanzas), sus poemas Mientras un animal miraba y Solo a otros les ocurren las amputaciones.
Mientras un animal miraba con humanidad a su matarife, niños bajo el efecto del fósforo blanco, jugaban a juntar bombas y dentaduras. Yo recordaba el último segundo con mi hijo: los golpes no dejan que tú olvides. «Si no llego al final de este campo minado no quiero que haya dolor», le dije. Soy un fragmento de metralla que avanza y se detiene. Alguien que viaja desde lo oscuro hacia el claro de bosque. Un ciego más que abre los ojos y solo ve un mundo asesino. Lo que escribo solo podría llamarse poesía porque no hay otra soledad donde ponerlo. Hasta aquí mi voz era un símbolo. Ahora, es nada. Un gusano avanzaba sobre mí, como un dios.
Solo a otros les ocurren las amputaciones. Eso creímos. Nos hicieron creer. A mí me amputaron un pedazo cuando abandoné a mis padres y a mis hijos. Estaban como El Cristo muerto de Hans Holbien. Hilachas. Despojos. Derrotas. Yo estaba encadenado. Tenía la misma expresión de quien espera una crisis epiléptica. Aun tocaba con la lengua la hierba. Seca. Palabras secas había dicho mi padre: «En cada uno de nosotros hay un hombre que agoniza». Cuando nos amputan cualquiera puede perder la fe.
Leymen Pérez (Matanzas, Cuba, 1976.) Máster en Estudios Sociales y Comunitarios. Editor en la Editorial Letras Cubanas. Ha publicado, entre otros, los libros: Corrientes coloniales (2007 y 2016), El libro de Heráclito (2014), Fatigas del trópico (2015), Fracturas de la belleza (2017), Tela zurcida (plaquette, 2021), Subsuelos (2021 y 2023), Efectos secundarios (2024) y Los países de la noche (2023).
Ha recibido innumerables premios dentro y fuera de Cuba. Entre ellos, sobresalen: Calendario (2006), José Jacinto Milanés (2006), Beca de Creación Prometeo (2006 y 2009), La Gaceta de Cuba (2012), América Bobia (2014), Dador (2019), Premio Amor Varadero (2021). Obtuvo Primera Mención del Premio Nicolás Guillén (2018), Premio Nacional de la Crítica Literaria de Cuba (2022), Premio ex aequo Internacional Sor Juana Inés de la Cruz (2022) y Premio Uneac de Poesía Julián del Casal (2024)
Su poesía aparece recogida en más de treinta antologías y revistas de Cuba y el extranjero. Ha participado en Festivales Internacionales de Poesía en Cuba, Venezuela, Colombia, Perú, Sudáfrica y México. Es vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Matanzas.