El primer Simposio de Deporte, Medio Ambiente y Sociedad en un entorno de inclusión social quedó inaugurado este miércoles en Varadero, Matanzas, con la presencia del presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller. Foto: Mónica Ramírez/ JIT.
El primer Simposio de Deporte, Medio Ambiente y Sociedad en un entorno de inclusión social quedó inaugurado este miércoles en Varadero, Matanzas, con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Osvaldo Vento Montiller.
Vento Montiller dio la bienvenida a los delegados, exhortando al intercambio de experiencias y “a la búsqueda de soluciones desde la investigación y la innovación educativa a las problemáticas que puedan amenazar la inclusión de la población, sin distinciones, en la actividad física y los deportes en un ambiente adecuado, así como a disfrutar de los beneficios que brindan estas prácticas a la salud, la calidad de vida y el desarrollo humano”.
Recordó que el evento es la antesala de la Convención Internacional de Actividad Física y Deporte (Afide).
Su décima edición, en 2025, transcurrirá bajo el lema “Ciencia para vencer” para “generar un espacio de crecimiento profesional que prepare a la comunidad científica para hacer sostenible la actividad física y el deporte como herramientas de inclusión, formación y bienestar social”, dijo Vento.
Como parte de la apertura del simposio, fue firmado un convenio de colaboración entre el Inder y la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) Manuel Fajardo, para establecer relaciones de trabajo de beneficio mutuo que contribuyan a la superación posgrado, gestionar proyectos de investigación, encaminar la actividad de la ciencia, la tecnología y la innovación, además de facilitar la superación científica de directivos.
A la ceremonia inaugural asistieron también Roberto León Richards, presidente del Comité Olímpico Cubano; el viceministro de Educación Eugenio González Pérez; Silvano Merced Len, rector de la UCCFD, y la luchadora Milaymis Marín Potrillé, medallista de bronce de los Juegos Olímpicos París 2024.
Durante la jornada, la vice primera ministra Inés María Chapman habló vía teleconferencia sobre temas como la inclusión social y discriminación, y las políticas públicas desde los programas de Gobierno en Cuba.
El doctor en Ciencias mexicano Ricardo Rangel Álvarez impartió una conferencia sobre la planificación didáctica, eje rector para la construcción de los aprendizajes.
“Esto lo hacemos desde el conocimiento del programa de estudios, el diagnóstico educativo comunitario para la contexualización de las diferentes fases de la dosificación del trabajo docente del educador físico. Luego, pasamos a la planificación didáctica y evaluación del aprendizaje. Esperamos que estos sean elementos importantes para el desempeño nuestro al concluir esta cita”, afirmó.
Igualmente, el rector de la UCCFD, el doctor en Ciencias Silvano Merced Len, abordó con ejemplos concretos la inclusión y la diversidad desde la formación del profesional de la cultura física, partiendo de la experiencia en su centro universitario.
Eugenio González Pérez, viceministro de Educación, subrayó la importancia de la formación integral de los estudiantes atletas, proceso en el que son esenciales la prevención de los propios profesores, el sentido de la ética, la voluntad de los educandos y la capacidad para “sensibilizar a las personas que puedan integrar proyectos y programas para un mejor y mayor componente formativo de los alumnos de hoy, que serán los profesionales del mañana”.
El simposio, que se extenderá hasta el 22 de septiembre, reúne a profesores, atletas, periodistas y glorias deportivas, entre ellas algunas de las Morenas del Caribe.
Su programa incluye 110 ponencias y la participación de 132 delegados, 72 de ellos panelistas y conferencistas.
La doctora en Ciencias Emilia Rebeca Hernández, jefa del proyecto Práctica del Deporte y la Actividad Física como Herramienta de Inclusión Social, en gestión desde 2021, explicó a Cubadebate que la iniciativa dio origen al actual simposio, del cual es organizadora.
“El proyecto abarca aristas relacionadas con el enfoque de género, a partir de políticas publicas contenidas en el Decreto Presidencial 198/ 2021, referente al Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres. Además, tiene que ver con el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial y la Tarea Vida, pues la misión ambiental transversaliza todo un sistema de acciones en función de crear ambientes saludables y sostenibles para el desarrollo de la actividad física”.
Hernández insistió en que el objetivo del simposio es “intercambiar sobre temáticas que contribuyan a perfeccionar el tratamiento metodológico, los aspectos psicosociales y psicopedagógicos que influyen en el atleta, sea convencional o en situación de discapacidad, y que le permitan ser un cubano de estos tiempos, acorde con las necesidades del país”.
Según la especialista, el evento abarca 12 temáticas principales como la comunicación y publicidad en el deporte, las políticas públicas en función del sector y aspectos jurídicos y normativos relacionados con el derecho y el deporte.
Igualmente, adelantó que está en proceso la elaboración de una ley “para regir todo el sistema deportivo cubano”.
Al concluir la sesión plenaria, se dio paso al trabajo en comisiones. Uno de los tópicos más abordados fue el empoderamiento de la mujer en el ámbito deportivo.
Al respecto, la doctora en Ciencias Mélix Ilisástigui, directora de Ciencia y Tecnología del Inder, se refirió a las experiencias positivas y los retos en el sector.
“Por enfoques erróneos de lo que deben hacer una niña, un niño, mujer u hombre, en la práctica del deporte y la educación física se han construido barreras que no están institucionalmente, pero sí en el ideario de algunos actores dentro y alrededor del Inder”, señaló.
Según Ilisástigui, “siempre se ha hecho el trabajo necesario y el resultado se ve en que hoy contemos con el boxeo femenino y que en su momento tuviéramos las pesas. En otros ámbitos, podemos mencionar comentaristas deportivas, periodistas, médicas, psicólogas, entrenadoras y directivas, ya con una cifra elevada estas últimas dentro del organismo.
“Con estos ejemplos, hemos derribado barreras, pero hay que seguir vigilantes, para evitar situaciones que afecten la plena incorporación de la mujer”.