Una importante donación de medios de alta tecnología, insumos médicos y equipamiento fue recibida en la mañana de este martes en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente “Faustino Pérez” de Matanzas. La contribución, gestionada por el proyecto mediCuba Suiza y la Asociación Quisicuaba permitirá ampliar el trabajo asistencial, limitado en gran medida por la falta de equipos especializados, y contribuirá sin dudas a elevar la calidad de los servicios que hoy se prestan en esa institución.
Como parte de este donativo se dispondrá ahora de modernos equipos de ultrasonido, radiología, insumos médicos, mascarillas, material gastable, colchones, así como varios paneles solares.
“Se trata de una contribución muy importante porque precisamente la falta de equipos de alta tecnología es uno de los principales problemas que, agudizados por el bloqueo, afecta nuestro hospital. Por ejemplo, con los dos Arco en C vamos a tener la posibilidad de cubrir varios servicios, no solo la traumatología ortopédica, sino también cardiología y urología.
“Además recibimos con mucho agradecimiento los paneles fotovoltaicos en un contexto en el que como institución estamos apostando por la energía circular, un tema en el que nos hemos involucrado con algunos proyectos con el objetivo de garantizar que nuestros salones cuenten con esta garantía”, explicó Taymí Martínez Naranjo, directora del centro, quien agradeció la cooperación de ambos proyectos.
El donativo tiene un peso significativo también en el equipamiento de la sala de cuidados paliativos, próxima a inaugurarse en esta institución, con lo cual se convertiría en la primera de su tipo en el país.
No es la primera vez que Quisicuaba, asociación religiosa que ha extendido sus contribuciones a otros centros asistenciales del país, llega hasta el Faustino, aunque sí es esta la donación de mayor magnitud.
Para Gladys Elena Ayllón Oliva, directora de Cooperación Internacional de ese proyecto, se trata ante todo de un acto de amor, un gesto de solidaridad enorme que ha hecho posible que, en tiempos tan hostiles del bloqueo contra Cuba, llegue hoy a Matanzas un donativo tan necesario.
“Esta es una entrega a la Revolución y al pueblo matancero. Nosotros como asociación tenemos el proyecto Con el corazón en Cuba dirigido a unificar toda la ayuda médica posible para el país. Aquí se reúnen contribuciones de muchas organizaciones y amigos de Cuba que han querido contribuir a su salud pública. Así, hemos llegado a Pinar del Río y algunos de sus municipios y pretendemos seguir extendiéndolo a otros centro del país”, explicó Ayllón Oliva.
“Este es también el resultado de las relaciones que existen desde hace más de dos décadas entre mediCuba Suiza y nuestro hospital. Mediante este proyecto fui invitado a visitar ese país e intercambiar en varias instituciones. Aprendí muchísimo sobre su sistema de salud y especialmente sobre la cirugía laparoscópica, que es algo que queremos impulsar aquí a través de un proyecto que pretende seguir ampliando el desarrollo de esta especialidad en Matanzas”, relató a Girón Kevin Manresa Pérez, especialista en primer grado de cirugía general del hospital.
Asimismo comentó que durante su estancia en esa nación pudo constatar la simpatía de varias organizaciones y clínicas privadas, cuyo aporte se recibe hoy en este donativo, que coloca al centro en mejores condiciones para la atención de especialidades y procederes que hasta el momento permanecían limitados.