Visita Díaz-Canel al municipio de Unión de Reyes

Hasta el municipio de Unión de Reyes llegó el Primer Secretario del Partido y Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Hasta el policlínico Octavio de la Concepción y la Pedraja, en el municipio Unión de Reyes, llegó el Primer Secretario del Partido y Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como parte de su visita a este territorio matancero.

Acompañado por Yenia Ruiz Zamora , directora del policlínico, Díaz-Canel conoció de la renovación de este centro que brinda en la actualidad servicios a más de 18 mil 500 personas de los territorios de Bermejas, Cabezas, Puerto Rico y los comprendidos dentro del Plan Turquino.

Asimismo, visitó parte de las instalaciones del Cuerpo de Guardia, donde se atienden urgencias y emergencias. La institución presta además, servicios de ecocardiograma, ultrasonido, laboratorio clínico, estomatología, sala de rehabilitación, optometría, entre otros.

Especial relevancia guarda para este centro el servicio de Rayos X, con tecnología digital. Hasta la fecha se han beneficiado del mismo 1262 pacientes, de ellos 405 urgencias médicas.

Al cierre de su visita a esta institución el presidente intercambió con los trabajadores del lugar.

(Por: Lisandra Pérez Coto)

***

Visita Díaz-Canel el territorio unionense

Como una buena experiencia, digna de socializar en todo el país, definió Miguel Díaz-Canel las recientes acciones de reanimación en el Consejo Popular matancero Juan Gualberto Gómez.

El presidente cubano visitó la circunscripción número 23 del territorio, escenario de las labores, como parte de un recorrido por la periferia unionense durante la jornada de este sábado.

En intercambio directo con autoridades y pobladores, reconoció el ejemplo que ello supone en medio de un contexto tan adverso en términos económicos y sociales.

La escuela primaria «Félix Ricardo López Medina» y la Casa de Cultura local fueron objeto de mejoras estructurales y estéticas como parte de un plan con vistas al 170 aniversario del natalicio de Juan Gualberto Gómez.

Evaluó también el provechoso empleo de un presupuesto de más de dos millones de pesos para las obras, que incluyen un proceso de bacheado aún pendiente de culminar.

A lo largo de la calle Independencia, del barrio en transformación, el mandatario mostró interés y preocupación por otros aspectos de la cotidianidad, como la presencia y precio de los alimentos y el criterio popular al respecto.

«Hay que trabajar mucho entre todos y sé que es difícil cuando la situación es compleja. Pero este pueblo ha sido laborioso y abnegado y lo que ustedes aquí han logrado es ejemplo para tantos otros barrios de Cuba», expresó Díaz-Canel.

Seguidamente, el presidente se trasladó a la Empresa Agroindustrial Municipal de Unión de Reyes.

Allí se informó sobre el desempeño de esta entidad y su repercusión hasta el momento en el mercado estatal matancero. Su director, Esteban Cáceres González, manifestó las expectativas allí creadas de cumplir la campaña primaveral de siembra, actualmente detenida al 79%.

El gobernante sostuvo la importancia de mantener el autoabastecimiento municipal en cuanto a los llamados cultivos rústicos (plátano, yuca, boniato, malanga), hasta el momento garantizado sobre la base de 1952 hectáreas.

El primer secretario del PCC en Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, coincidió en la necesidad de perfeccionar labores y, al mismo tiempo, brindar un reconocimiento merecido a quienes cultivan la tierra unionense, sobre todo en los espacios más distantes y necesitados de expansión.

Con un llamado a incentivar el cultivo de carácter estatal y, mediante producciones más sostenidas, reflejar dicho esfuerzo en los salarios de los agricultores implicados se despidió Díaz-Canel del centro con destino a otras tareas como parte de su jornada de trabajo.

(Por: José Alejandro Gómez Morales)

***

Al cierre de su visita el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez intercambió, como de costumbre en sus visitas al territorio, con directivos y cuadros.

Según el informe presentado por Humberto Camilo Hernández, miembro del CC del PCC y jefe de su departamento de política de cuadros, como parte del estudio realizado en días previos se visitaron 32 entidades y tres comunidades, en las cuales se entrevistaron a más de 900 personas.

Se constató que los cuadros han venido trabajando en el cumplimiento de las prioridades orientadas por el país, no obstante se detectaron dificultades en el sistema de trabajo y el estado de las tareas por cumplir.

“Se aprecia morosidad en el cumplimiento de tareas relacionadas con asuntos medulares de la vida económica y social del territorio. Mediante el análisis de las actas del Partido en los meses anteriores se pudo comprobar que no han sido suficientemente abordados y en muchos casos falta profundidad en su análisis; así como en la adopción de acuerdos concretos para su resolución”, informó Humberto Camilo.

Por otra parte, llamó la atención con respecto al trabajo con las masas. En su visita a varias zonas de residencia del municipio unionense, destacó, persisten inconformidades con la recogida de desechos sólidos, y el abasto de agua.

Además, insistió Humberto Camilo, se aprecian críticas de la población por la elevada cantidad de entidades de comercio entregadas al sector no estatal, quedando prácticamente sin opciones estatales para la población.

El 70 por ciento de las multas en apremio de Unión de Reyes corresponden a TCP, lo cual muestra un alto nivel de impunidad. El municipio presenta atraso además en cuentas por cobrar y pagar.

Existe un alto número de denuncias de hurto y sacrificio, que representan el 75 % del total de hechos delictivos, superior a los reportados en el año anterior. Decrece en más de mil la masa ganadera. Asimismo, se ratificó que según las potenciales del territorio es posible seguir disminuyendo los precios de algunos alimentos.

La Primera Secretaria del Partido en Unión de Reyes informó sobre los principales indicadores del territorio y reconoció las deficiencias señaladas. No obstante, expresó el compromiso con la labor que se realiza; así como con el perfeccionamiento de los métodos y estilos de trabajo en aras de obtener mejores resultados.

Díaz-Canel, en diálogo con coordinadores políticos del territorio, hizo un llamado a perfeccionar el trabajo con las masas para lo cual desde las direcciones municipales se debe priorizar este aspecto.

“Es importante defender el trabajo del Partido y en eso ustedes juegan un papel fundamental. Llevamos varios meses realizando estas visitas y hay problemas que no se deben reiterar. El trabajo de crecimiento es uno de ellos, del que depende la continuidad, que es una de las prioridades que hemos estado debatiendo”, enfatizó el primer Secretario del PCC.

Se debatió además sobre las profundas deficiencias en el proceso de bancarización, así como el enfrentamiento a las violaciones, comenzando por los mercados y todos los servicios que hoy expenden alimentos. Los altos precios, a pesar del trabajo del municipio, persisten, para lo cual se necesita una respuesta urgente, insistió. También llamó a prestar atención a los pensionados.

Mario Sabines ratificó el compromiso con el trabajo en la provincia y con las prioridades orientadas por el país. «Los matanceros vamos a dejar la piel en el terreno y a resolver estos problemas que hoy nos han señalado en Unión de Reyes», concluyó.

(Por: Lisandra Pérez Coto)

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *