La presencia de glorias del deporte a nivel mundial, como Javier Sotomayor y Ana Fidelia Quirot, es uno de los atractivos del Maratón de Varadero.
La primera vez que presencié la Media Maratón de Varadero (en las tres primeras ediciones no se corrían los 42 kilómetros), la fiesta alrededor del suceso deportivo invitaba a toda la familia a compartir, competir, bailar, era casi como un carnaval.
Varias personalidades del deporte, el arte, la ciencia y otras áreas se reunían en la ciudad-balneario, para participar en el Maratón Popular o simplemente animar a los atletas en cada una de las carreras que se disputaban.
La pausa por la pandemia de covid-19 y la creciente crisis económica que atraviesa el país, entre otros factores han causado que este sea un certamen cada vez menos atractivo para nacionales y foráneos.
Del capítulo anterior a este, percibí un abismo de diferencia, desde la cantidad de personas presenciando la carrera, hasta la atención en el Sun Beach, instalación hotelera que recibe la mayor cantidad de participantes.
Conocemos, claro está, que no todos los hoteles tienen la misma infraestructura, condiciones y avituallamiento; pero el trato a los clientes, ese, creo que no debe cambiar. De eso depende también la permanencia del circuito y la voluntad de los patrocinadores.
Las malas experiencias en el Ranchón Bellamar, perteneciente al hotel de la cadena Gran Caribe, dejaron un sabor más que amargo, lo cual forma parte de la evaluación general y de la impresión que queda en muchos visitantes.
Es inadmisible, por ejemplo, ofrecer un pésimo servicio gastronómico, por el cual está pagando el cliente. Estos no son detalles menores, pues deporte y turismo van de la mano, si de comercializar el certamen y generar ingresos se trata.
PERFECCIONAR LO VALIOSO
El español Fernando Pineda, miembro del Comité Organizador, apuntaba algunas deficiencias en torno al evento: «Sé que aquí se pueden hacer muchas cosas, pero hay que mejorarlas y darles su justo valor. Se deben modificar varias cuestiones, si se quiere traer corredores de otros países, hay que organizarlo de otra manera».
El turismo deportivo es uno de los sectores que crecen más rápido en la industria del ocio, pues cada vez son más los vacacionistas interesados en actividades físicas durante sus viajes, tanto si los deportes son el principal objetivo o no.
«Un punto importante que se debe analizar es la forma de comercializar el evento. Llevo más de 40 años organizando maratones por todo el mundo, y necesitamos que este se comercialice sin ninguna dificultad. Este año han dejado de venir muchísimos extranjeros porque no teníamos respaldo, ya que no se aseguraron las capacidades hoteleras necesarias para ello, por lo que tuvimos que devolver billetes aéreos ante la inseguridad».
Los eventos deportivos de diversos tipos y envergadura atraen a los turistas como participantes o espectadores, y los destinos intentan añadir su sabor particular para distinguirse y proporcionar experiencias locales auténticas.
«En todo momento reconozco que Cuba está pasando por una situación difícil, pero lo que no puede fallar es la voluntad y la capacidad de las personas para crecer. Tenemos que estar para resolver problemas y no para crearlos».
Los megaeventos deportivos pueden actuar como catalizadores del desarrollo turístico, si se aprovechan adecuadamente en términos de creación de marca del destino, desarrollo de infraestructuras y otras ventajas económicas y sociales.
«Realmente este es el único maratón en el mundo donde se puede encontrar a muchos campeones olímpicos, y eso hay que aprovecharlo, darle el valor que posee. Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirot, María Caridad Colón, todos están dispuestos a ayudar, lo cual tiene un enorme potencial para lograr grandes cosas.
«El circuito está homologado, el problema que tiene Cuba es que por la temperatura hay que arrancar muy temprano, pero, si asisten personas que valgan la marca, se puede hacer sin contratiempos y será más atractivo. Un dato a destacar es que el primer ganador de la Media Maratón de Varadero ahora ha quedado segundo en el Maratón de Tokio, con tiempo de 2:02:00, y eso quiere decir que se puede correr aquí, aunque incidan negativamente la humedad y otros factores».
DE ESTRENOS Y REINADOS
Francisco Ronnei Estévez se proclamó campeón por tercera vez consecutiva, logrando su mejor marca en un circuito en el que se siente muy cómodo y prácticamente no encuentra rival, viéndose en la meta con una fortaleza fuera de lo común.
«Me siento muy satisfecho con la marca que hice, es mi mejor marca oficial, era lo que quería, fue para lo que entrené. A pesar de tener un percance con una lesión hace solo un mes, me he recuperado de manera satisfactoria; confié como siempre en mi entrenador y salió el resultado. Este circuito es propicio para hacer marcas y ya está demostrado en esta quinta edición.
«Quisiera convocar a la Comisión Nacional de Atletismo y a Fernando Pineda para que se trabaje en la inclusión de un mayor número de atletas extranjeros. Ya en la mitad del recorrido, por el tiempo que hice, poco más de 31 minutos, sabía que me iba a salir muy bien la competencia, y esto solo me compromete a seguir trabajando».
Por otra parte, Milena Pérez le presentó digna batalla a la campeona de la edición anterior, Arletis Thaureaux, y en el último kilómetro comenzó a separarse para ganar la carrera por primera vez.
«El circuito estaba bastante incómodo, porque había mucho viento, algo desfavorable para nosotros. No obstante, me siento feliz porque es mi primera vez en los 21 kilómetros aquí, nunca los había corrido y obtuve la victoria.
«Correr con Areltis Thaureaux me ayudó, las dos nos colaboramos en esta competencia, hasta el kilómetro 20 estuvimos juntas en cada paso, y ya en el último tramo logré irme delante. En lo personal nos llevamos muy bien, y eso es una ventaja a la hora de la carrera.
«Me preparé bien para este momento, y el tiempo que hice fue el que planifiqué. Ahora nos queda la Copa Cuba, donde estaré presente en los tres mil con obstáculo, y voy por el récord nacional».
Es la Media Maratón la distancia donde intervienen los principales exponentes del Equipo Nacional y la que atrae a quienes desean implantar récords o mejorar sus marcas. A continuación, presentamos el podio de premiaciones en las tres distancias oficiales:
10 Km:
(Masculino)
1. Leisy Rodríguez (00:33:25)
2. Sergio Turca
3. Marcos Fernández
(Femenino)
1. Magela Vélez (00:38:56)
2. Amanda Hidalgo
3. Salamah Mahroos
21 Km:
(Masculino)
1. Francisco Ronnei Estévez (01:06:01)
2. Alejandro Rodríguez
3. José Tameron
(Femenino)
1. Milena Pérez (01:22:52)
2- Arletis Thaureaux
3- Meuly Bacallao
42 Km:
(Masculino)
1- Luis Ángel Martínez (02:30:02)
2- Yaniel Pérez
3- Albernis Herrera
(Femenino)
1- Alicia Mercedes Gil de España (03:49:07)
2- Chavely Calero
3- Alina Circis