Intensos se tornan estos primeros meses del año en el que París se encuentra en la mira del deporte mundial y varios eventos clasificatorios brindan definición rumbo a la cita multideportiva más importante del 2024.
La actualización del ranking de la Federación Internacional de Judo, luego del Grand Slam desarrollado en Tashkent, arroja algunas luces sobre las posibilidades matemáticas de los matanceros integrantes de la selección nacional.
Magdiel Estrada (73 kg) mantuvo el lugar 21 y su cuota continental, pero mejoró el total de puntos a 2 135 con los 160 alcanzados en el último evento y queda a solo un puesto de la clasificación directa.
Iván Silva (90 kg) afianzó su clasificación directa subiendo un puesto en el escalafón al 17 y sumó 360 rayas que lo impulsaron a llegar hasta los 2 498, cifra que le resguarda de sus perseguidores.
Andy Granda (+100 kg) no obtuvo el resultado esperado tras caer en su primer combate ante el que sería campeón en la capital uzbeka, por lo que solo acumuló 10 puntos; sin embargo, con 3 414 puntos en el octavo lugar de la lista, no parece peligrar su clasificación a París 2024.
Por lo pronto, quedan varios compromisos de la Federación Internacional de Judo, torneos continentales, suficientes para aspirar a la clasificación, siempre y cuando se cumplan las expectativas, pues los rivales tienen las mismas aspiraciones y calidad suficiente.
Ahora bien, las plazas para París 2024 se asignarán según el ranking mundial de la IJF, generado durante el período de clasificación olímpica, que culmina el 23 de junio de 2024, y, al final de este tiempo, en las siete categorías de peso, respectivamente, los mejores 17 países en el ranking mundial recibirán una plaza.
Por otra parte, 100 plazas más serán asignadas según la representación continental, pues cada continente tiene un número de plazas definido, mediante el cual se llevarán los atletas con el mayor puntaje, independientemente del género y categoría de peso, con un límite de una plaza continental por Comité Olímpico Nacional.
Dicha plaza puede ayudar a un equipo que solo cuenta con cinco judocas clasificados a París 2024, otorgándole la opción de clasificar a un sexto atleta y poder, de este modo, contar con un equipo completo y participar en el evento por equipos mixtos. Finalmente, 15 cuotas más serán asignadas por la Comisión Tripartita, siguiendo el principio de Universalidad.
La competencia de esta disciplina comenzará un día después de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de París, del 27 de julio al 2 de agosto, y día tras día se disputará la definición de una categoría de peso femenina y otra masculina, antes del evento mixto que será el 3 de agosto.
Por categoría, los atletas se enfrentan entre sí en el clásico formato de eliminatorias hasta la final. Pero hay un pequeño cambio esta vez y es que los competidores derrotados en los cuartos de final se mantienen en el certamen, con un cuadro de repesca, lo que da el resultado de dos medallas de bronce en cada categoría de peso.
Lea también: Proyecto comunitario en La Conchita: : Kárate y judo, disciplina y pasión
En el Tiro Deportivo, el escalafón, que incluye las distintas modalidades que verán acción en el evento multideportivo, cerrará de manera oficial el venidero 9 de junio.
La mayoría de las plazas serán entregadas en torneos específicos, pero el ocupante del primer puesto en el ranking de cada prueba tendrá derecho a participar en la lid parisina, una vez identificados los clasificados por eventos.
Se asignará una única plaza por ranking en cada prueba, pero ese número puede aumentar si un tirador francés obtiene algún boleto en las justas clasificatorias. En tal caso, la modalidad tendría dos sitios libres en la lista mundial, establecida teniendo en cuenta los 10 mejores resultados de cada tirador. Solo por causas excepcionales se podrá entregar un tercer cupo mediante reasignación, si se diera la renuncia de un clasificado.
La matancera Laina Pérez, en la lista de la pistola de aire a 10 metros, aparece en el escaño 95, con 889 puntos, y figura en el escalón 54 (1 580), en la pistola a 25 metros. Para ella la gran y última oportunidad de conseguir pasaje a la Ciudad de la Luz llegará en el torneo clasificatorio de América, previsto en Buenos Aires, Argentina, a principios de abril.
En declaraciones a la prensa, la tiradora dijo estar inmersa en la preparación para ese evento, con controles del estado físico y técnico, además de poseer mejores condiciones en la sede de los entrenamientos.
Igualmente, resaltó la importancia del ámbito psicológico en este tipo de certamen que define la participación en las Olimpiadas, pues es un momento tenso en el cual se piensa durante años y se trabaja para ello a diario.
Las expectativas alrededor de los yumurinos de cara al magno evento descansan de manera segura en Daniela Fonseca, de tenis de mesa, y Yosvanys Peña, de lucha grecorromana, ambos clasificados por Matanzas hasta el momento.
Lea también: