Los Juegos Olímpicos de París 2024 se acercan y ya se respiran los aires de la competición más importante del año y a la cual aspira todo atleta desde el comienzo de su carrera.
Cada sede intenta destacar por su originalidad, ya sea en la ceremonia de inauguración o en algún detalle durante las numerosas premiaciones que se desarrollan durante el evento.
Esta vez Francia no quiso ser menos y ya se informó que las medallas llevarán un fragmento de 18 gramos de la Torre Eiffel original de 1889.
Esa estructura es un símbolo del país galo, además de ser el monumento más visitado de la capital y estará presente en cada una de las más de 5.000 preseas que serán distribuidas durante el certamen, que comienza el próximo 26 de julio.
Para el diseño de las preseas, el Comité Organizador se basó también en las medallas de los Juegos de 1900 y 1924, ambos desarrollados en París.
El diseño del oro representa un sol, que pretende marcar el brillo del país, en cuyo centro se sitúa el fragmento hexagonal de la Torre, semejante a la forma que tiene el mapa de Francia.
En la otra cara, el Comité Olímpico Internacional (COI) impone que figure la diosa Atenea saliendo del Estadio Panathinaikó de la capital griega, como vínculo de unión con los Juegos antiguos.
Pero los símbolos franceses continúan y es que recibieron el permiso de incluir también en esa cara un dibujo de la Torre Eiffel, en homenaje al barón Pierre de Courbertin, padre de los Juegos Olímpicos modernos.
En el caso de los Juegos Paralímpicos, que también llevarán un fragmento de la Torre Eiffel, la vista del monumento es desde la parte baja y las inscripciones están en braille, lenguaje para ciegos creado por el francés Louis Braille en 1825.
Sin dudas la intención es dejar una huella en la historia de la magna cita multideportiva y que cada atleta se lleve a casa una parte de la Ciudad de la Luz.