Con la investidura de la toga y el compromiso de ser garantes de la legalidad socialista y cumplir con la misión constitucional asignada a la fiscalía, 8 fiscales tomaron posesión de sus cargos en el emblemático Museo de Bomberos de Matanzas, institución cultural de gran significación para los citadinos.
Desde hoy estos jóvenes procedentes del curso regular diurno y para trabajadores, asumen el reto y la responsabilidad de la protección jurídica de la sociedad, misión que deberán cumplir con profesionalidad, rigor, ética, sensibilidad, y claro sentido del deber como lo exige el contexto actual.
Durante el acto Yanelis Valdés Aragón, fiscal con una amplia trayectoria en la institución, resaltó que a ellos le corresponde junto al resto del colectivo elevar la calidad de la actuación del órgano en el creciente número de procesos en el que participan, sin obviar las circunstancias por las que atraviesa Cuba y a raíz de las nuevas disposiciones normativas.
Luego de la puesta simbólica de la toga y como parte de la jornada, los nuevos fiscales firmaron, además, el Código de Ética de los cuadros y trabajadores de la Fiscalía General de la República (FGR) que establece los principios y valores generales que deben observar quienes la representen y que están obligados a legitimar tanto en el desempeño del cargo como en la vida personal.
Daysi Ramírez Naranjo, fiscal jefa provincial dio la bienvenida a los nuevos ingresos y agregó que constituyen una fortaleza para la provincia y que no deben olvidar nunca la esencia de lo que significa un fiscal para la sociedad.
La FGR es el órgano del Estado que tiene como misión fundamental ejercer el control de la investigación penal y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado, así como velar por el estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás disposiciones legales por los órganos del Estado, las entidades y los ciudadanos.