Con la sonoridad del danzón, género cuya pieza pionera se estrenó un primero de enero hace 145 años, celebraron en esta ciudad, durante la noche última, la vitalidad de ese patrimonio cultural inmaterial, y el aniversario 65 del triunfo de la Revolución Cubana.
En el otrora Liceo Artístico y Literario de Matanzas donde por vez primera se interpretó públicamente Las Alturas de Simpson, actual Sala de Conciertos José White, la Orquesta Failde ofreció una vez más el arte cubanísimo y versátil que la distingue.
Ethiel Failde, director de la agrupación, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que llegan al nuevo año con muchos deseos de trabajar en función de la elaboración del expediente para optar por declarar al danzón como Patrimonio de la Humanidad.
Marcia Brito, directora del Museo Farmacéutico de Matanzas, destacó la especial coincidencia de que también el primero de enero cumplió, en esta ocasión 142, años de fundada la otrora Botica Francesa del doctor Ernesto Triolet, institución Monumento Nacional.
Matanzas es una ciudad bellísima, con un amplio Centro Histórico Urbano declarado Monumento Nacional por sus valores, y entre los fundamentales se encuentra el de ser cuna del danzón, destacó Bielka Cantillo González, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural.
Es también la Botica Francesa una institución excepcional que celebró aniversario este lunes, y que el primero de mayo venidero cumplirá 60 años como Museo, por lo cual se desplegará un amplio plan de actividades, añadió.
Resultó el 2023 una etapa difícil pero se realizaron importantes acciones para la conservación y rehabilitación del patrimonio – expresó Cantillo González-, en ese camino seguiremos el trabajo en este 2024 que comienza con importantes razones para festejar. (Por: Yenli Lemus Domínguez y Laura González Trujillo)