Con una muestra de la pluralidad de estilos y propuestas que conviven en las artes plásticas yumurinas, abrió sus puertas la tarde del miércoles 20 de diciembre último el Salón José Ramón Fundora, que auspicia la filial matancera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
“Es un evento que procura la apertura. Su convocatoria no abarca solo a los creadores más consolidados y establecidos, sino busca dialogar con los jóvenes que siempre traen piezas inquietantes y enriquecedoras. Quizás entre los que hoy se presentan aquí estén las grandes firmas del provenir”, aseveró en sus palabras de inauguración José Manuel Espino, presidente de la organización en el territorio.
Emplazada en la galería Esteban Chartrand, la exposición recoge una treintena de participantes, desde figuras consagradas de la talla de José Ramón Chávez, pasando por artistas que se han abierto un espacio en el panorama creativo: Ernesto Cruz, Marialba Ríos, Ernesto Millán, Adrián Gómez Sancho, hasta jovencísimas promesas como Gío Fernández y Karla González Horta.
Según el criterio del crítico y curador Moisés Rodríguez, actualmente nuestra ciudad alberga “un movimiento de artes plásticas muy rico, estimulado por los estudios y talleres del Lolo (Osmany Betancourt), Manuel Hernández, Adrián Socorro, Alberto Mederos, entre otros”.
“En esta muestra encontramos obras de un impacto visual rotundo y técnicamente trascendente. Hace un recorrido por casi todos los géneros. En materia de retratos tenemos cosas interesantísimas, también en las piezas de grabado. Hay abstracciones muy buenas, diversas, que hablan del carácter múltiple del lenguaje plástico. La fotografía y todo el trabajo de manipulación de la imagen siguen aportando las propuestas más posmodernas”.
Lea también: Javier Dueñas, Premio Provincial de Artes Plásticas 2023
El estudioso destacó la calidad de la curaduría de Yamila Gordillo. “Su diseño de montaje impecable, al que no escapa ni un detalle en los criterios que maneja: formato, generaciones, carta de color, da como resultado la armonía del conjunto”.
Un jurado compuesto por el fotógrafo Ramón Pacheco, el escultor Osmany Betancourt y la especialista Yamila Gordillo tendrá a su cargo la entrega de los premios de esta edición, la cual se llevará a cabo el próximo 24 de enero.
José Ramón Fundora fue un pintor matancero que en la década de los cincuenta se unió al movimiento impulsado por los miembros del llamado Grupo de los 11 e incursionó en la abstracción geométrica. Es el autor del enorme mural que adorna el zaguán de la Casa Social de la Uneac.