Con un Concilio de las Aguas en homenaje al 220 aniversario del nacimiento del poeta José María Heredia, se puso fin a la Jornada Leer la Historia, que auspicia el Instituto Cubano del Libro de conjunto con la Unión de Historiadores, la mañana de este sábado 16 de diciembre desde el Estudio Galería del pintor Sergio Roque.
Lea también: Heredia bajo la mirada acuciosa de Mireya Cabrera Galán
La música interpretada por el dúo compuesto por la cantante Olga Margarita Muñoz y el guitarrista Mario Guerrero acompañó la lectura de poemas y textos alegóricos al Cantor del Niágara, quien dejó una huella imborrable en Matanzas, ciudad donde escribió, amo y conspiró contra la monarquía española.
También hubo un momento especial para recordar que este mismo día se conmemora el natalicio del ilustre músico alemán Ludwig van Beethoven. La profesora Lourdes Fernández Valhuerdi habló sobre su vida y la pianista Elvira Santiago interpretó el primer movimiento de la Sonata para piano número 14, Opus 27, conocida popularmente como Claro de Luna.
Al concluir el concilio se realizó la presentación — a cargo de la bibliotecóloga e historiadora del arte Caridad Contreras Llorca— del libro Fray Candil, la pluma del diablo, del investigador Urbano Martínez Carmenate, Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas 2021.
La Jornada dio inicio el pasado jueves 14 con la conferencia Heredia: la angustia del fuego, a cargo del propio Martínez Carmenate. Así mismo, en la mañana del viernes, la historiadora Mireya Cabrera Galán abordó el tema: José María Heredia y su impronta en México.