La Sericultura echa sus raíces en Cuba y crece como alternativa para impulsar el desarrollo local. Uno de nuestros episodios más escuchados fue el dedicado a esta temática con la explicación del invitado Dayron Martín Prieto, investigador de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, considerada un referente de esta actividad en el país.
Recientemente se desarrolló en este centro científico un taller de diversificación de productos artesanales con el propósito de promover el uso de los hilos y los capullos de seda entre los artesanos cubanos para lograr colaboraciones experimentales y comerciales, facilitando el acercamiento y familiarización con estos materiales y el conocimiento detrás de la seda.
Un concurso convocado por la marca ArteSeda, de Indio Hatuey, dio paso al evento que contó con una veintena de participantes de siete provincias del país, donde se vio representada la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y la propia Estación Experimental de Pastos y Forrajes. También estuvo presente el Instituto Nacional de Tecnologías Industriales de Argentina.
Un equipo de Ciencia a la Mano tuvo la oportunidad de conocer los principales resultados del taller nuevamente con Dayron Martín, uno de sus coordinadores, también algunos de los artesanos nos comentaron sus experiencias.