En un contexto signado por la escasez de recursos como cemento y acero, además de intermitencia en la disponibilidad de áridos, la provincia de Matanzas pronostica finalizar más de mil 100 nuevos hogares al cierre del año en curso, casi un 92 por ciento de lo previsto en el plan inicialmente.
Jorge M. Cabrera Acosta, inversionista de la dirección provincial de Vivienda, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que alcanzar el nuevo propósito dependerá en gran medida de la estabilidad en la adquisición de materiales en las semanas próximas, una situación agravada en los últimos meses por la paralización de Cementos Cienfuegos S.A., la mayor fábrica de su tipo en el país.
El funcionario subrayó que en el orden interno en el occidental territorio se buscan variantes para asegurar la fuerza de trabajo necesaria para ejecutar las tareas, la cual suele fluctuar continuamente por cuestiones relacionadas con las condiciones de labor y el salario.
Pormenorizó Cabrera Acosta que hasta la fecha se concluyeron en la provincia 287 casas por el plan estatal, 427 por esfuerzo propio y 103 en la modalidad de subsidios, esta última categoría pendiente a modificaciones a nivel de país en cuanto a la forma de proceder para lograr mayores progresos.
El subdirector de Vivienda apuntó, además, que la dirección local del ramo jugó un rol protagónico recientemente en la rehabilitación y construcción de nuevas células básicas, así como también en la urbanización de la comunidad conocida como Márgenes del Río San Juan, un área revitalizada en ocasión del cumpleaños 330 de la urbe de San Carlos y San Severino de Matanzas, el 12 de octubre último.
Lea también: Trabas señaladas en estudios sobre trámites de viviendas
Además, se avanzó en la atención a la dinámica demográfica y ya este año beneficiamos con la construcción de inmuebles a 13 de las 14 madres con tres o más hijos menores de 18 años de edad, que habíamos determinado en un inicio transformar en este 2023, señaló Cabrera Acosta.
Precisó el directivo que con respecto a las viviendas destinadas a los damnificados por el incendio en la Base de Supertanqueros, ocurrido en agosto de 2022, ya se entregaron 23 de las 26 planificadas por este concepto.
Matanzas, inmersa en el quinto año de la Política de la Vivienda, previó ejecutar en el año corriente mil 214 nuevas obras, 463 por el plan estatal, 386 por subsidios y 365 por esfuerzo propio, en el afán de ampliar y mejorar un fondo habitacional reconocido entre los mejores de la nación, con un porcentaje elevado de hogares catalogados de regular o bien de acuerdo a su estado constructivo.