En marcha se halla la campaña de siembra de cultivos varios de ciclos corto y largo, perteneciente a la temporada de frío, por lo que el Ministerio de la Agricultura en Matanzas informó que utilizarán en este programa 27 mil 195,8 hectáreas (ha), dos mil más que en similar contienda del 2022.
Al dialogar con el ingeniero agrónomo Lázaro Bello Rodríguez, subdelegado provincial de la citada entidad para los cultivos varios, destacó que dedicarán a viandas 8 mil 462,2 ha, e incluyen papa, boniato, yuca, plátano y malanga, mientras que en el caso de las hortalizas, se prevén utilizar 7 mil 576,6 ha, con tomate, col, calabaza, pimientos, pepino, col china, zanahoria y lechuga entre las plantas de raíces y hojas a sembrar. Unas mediante semillas y otras de trasplantes.
El proyecto de este año, que abarca a los 13 municipios matanceros, tiene a Jagüey Grande, Unión de Reyes, Colón, Jovellanos y Perico como sus principales sedes, debido a la cantidad de tierras a ocupar para producir estos alimentos.
Además, es importante destacar el apoyo que reciben de la naturaleza en cuanto a las lluvias. Estas
facilitarán una mejor roturación y alistamiento total de los suelos seleccionados para tales menesteres en UBPC, granjas, empresas, CPA, CCS, campesinos y toda forma productiva.
Hay que señalar la importancia de la participación en la campaña de cultivos varios en la etapa de
frío de 17 mil productores individuales, que ya, desde bien temprano, copan los surcos, riegan simientes y exhalan suspiros al concluir la jornada con la satisfacción del bien hacer, al igual que los trabajadores agrícolas estatales de las diversas formas productivas.
El propósito del sector alimentario estatal es lograr el abastecimiento por núcleo familiar de 40 kilogramos entre todos los cultivos, para allanar la posibilidad cubrir una buena parte de la demanda de la población, para lo cual lo principal es no tener tierras ociosas y, con los recursos disponibles -cuidados y protegidos-, lograr todo cuanto sea posible y llevarlo a la mesa, como asegura Bello Rodríguez.
El momento tenso por la falta de recursos materiales y financieros por los que atraviesa el país, agravado por el criminal bloqueo económico impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos, obliga a un mayor esfuerzo personal y colectivo, y luego a cuidar y proteger los cultivos para que tomen el destino adecuados, y manos inescrupulosas no lucren a costa de las necesidades alimentarias de la población.