El Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Matanzas destaca entre las instituciones de su tipo de mayor relevancia en el país.
En su seno acoge a agrupaciones de gran renombre y prestigio internacional, que enaltecen la cultura matancera y cubana.
En cada espectáculo que logra estremecer espiritualmente a un espectador, permanecen tras bambalinas cientos de hombres y mujeres que desde el anonimato laboran sin descanso por mantener la vitalidad de las artes escénicas yumurinas.
Para conocer sobre los retos, dificultades y estrategias del Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Matanzas dialogamos con su presidente, Liusmar Borroto Pérez.
—¿En qué momento se encuentra hoy la institución?
—Creo que después de más de 30 años de su creación, es significativo que aún sigan prestigiando la historia escénica matancera los colectivos e instituciones que nacieron en 1990, algunos que ya existían y otros que fueron apareciendo durante estás décadas, incluidos los vinculados al turismo.
«Eso hace que seamos uno de los consejos con mayor potencial y una de las historias más sólidas, conformada por creadores de prestigio nacional e internacional, entre los que se encuentran tres premios nacionales de teatro, agrupaciones de la vanguardia escénica del país e instituciones que son únicas en Cuba, como el Centro Cultural Pelusín del Monte y la Casa de la Memoria Escénica; o eventos como el Festitim, Danzandos, Narices Rojas, el Eira, la Jornada de Teatro Callejero y El Anaquel. También hay que apuntar los talleres de formación danzaria y teatral, especialmente la Unidad Docente Carucha Camejo, o la importancia patrimonial y artística del Teatro Sauto y el Cine Teatro Cárdenas, que por cierto cumple 75 años en diciembre.
» Trabajamos con creadores, especialistas que se han ganado una visibilidad y un prestigio. Eso creo que es una de las fortalezas, que acompaña a nuestra presidencia y el sentido de lo que representamos.
—¿Cuáles son los principales retos?
—Los retos son enfrentar la realidad económica, que no es la misma de años atrás, con inteligencia y sensibilidad, y para ello hay que alcanzar una comunión de intereses entre creadores, especialistas y trabajadores. Creo que hay muchas cosas que se pueden lograr a pesar de las carencias, y es pensando en la creación artística, conociendo cuál es nuestra misión y visión, concientizar a todos con tales premisas.
«Por ejemplo, fortalecer ciertos departamentos, que son vitales para trabajar, y que comprendan su función para alcanzar resultados ante los grandes problemas, que muchos se pueden resolver si trabajamos con organización, deseo, conciencia.
«El 2024, será un comienzo real, porque es un año de grandes acontecimientos y la nueva presidencia debe haber pasado los meses de organización y proyección necesarios. Importante es fortalecer los vínculos con la enseñanza artística, la AHS y la UNEAC, incluso proyectarnos sobre otras cuestiones.
«Creo que lograr un equilibrio, una unión, una paz, fortalecerá el trabajo futuro».
—¿Cómo podría impactar la difícil situación que enfrenta el país en la programación cultural de las diferentes agrupaciones que conforman el consejo provincial?
—Hace bastante tiempo esta situación está afectando la cultura de manera general, y especialmente a las artes escénicas, que se sustentan en una variada e intensa programación en las salas, teatros, instituciones, y fuera de ella, porque trabajamos en las comunidades, tenemos presentaciones fuera de nuestra provincia.
«Ese es uno de nuestros principales retos, tratar de cumplir con dicha programación, mantener su calidad, donde inciden grandemente los altos costos de hospedaje, transportación, alimentación, la situación energética; pero tengo confianza en que sortearemos las dificultades, dentro de lo posible, y lograremos propiciar la presencia de una programación de calidad en nuestros teatros y salas. En eso tambien es esencial el trabajo coherente de los departamentos, el diálogo con las autoridades, la comprensión de la significación de la cultura en Matanzas, el teatro, el circo, la danza…
—¿Cuáles son las principales tareas y estrategias de la nueva presidencia?
—Las principales estrategias son que el prestigio artístico de nuestros creadores, agrupaciones e instituciones, a pesar de las dificultades objetivas, se mantenga con el cumplimiento de su programa cultural, que sus principales propuestas del año, adecuadas a la situación del país, puedan llevarse a cabo con dignidad; trabajar por que las instituciones mantengan lo logrado; priorizar lo que ha caracterizado a los artistas escénicos, su entrega al trabajo, su vocación artística, su interés por llevar la cultura al pueblo.
«Contribuir colectivamente a que las artes escénicas sean referencia de la cultura matancera y cubana. Solidificar y dar coherencia a lo que se ha logrado, y a lo que se puede alcanzar en esta etapa, compleja, que no se parece a ninguna, pero en la que hay que mantener vivo el deseo de servir.
«Organizar los departamentos coherentemente, reconociendo que trabajamos para concretar sus programas culturales, que deben ser debatidos y es la guía sobre la que debemos trabajar.
«Proyectar con objetividad para el 2024 un año de celebraciones y muchos esfuerzos.
—¿Logrará el Consejo Provincial de las Artes Escénicas mantener el legado que la posiciona como una de las instituciones más sobresalientes en el país en su tipo?
—Creo que sí, porque su prestigio está en el liderazgo de los directores de las agrupaciones e instituciones, en su alto nivel creativo, voluntad de trabajo, entrega a la labor artística, a la defensa de ese legado que han mantenido con el paso de varias presidencias.
«Creo que el cohesionar, visibilizar apoyar todo eso, es la función de un consejo y sus especialistas y, por lo tanto, hacerlo posible es esencial.
Lea también: La artes escénicas celebran el 330 aniversario de Matanzas