En Matanzas aproximarán bancarización a las comunidades

Bancarización de los servicios en la sociedad en Cuba. Foto tomada de Cubahora

Con el acercamiento a los consejos populares para interactuar con trabajadores por cuenta propia (TCP) en el municipio Matanzas, aseguró Humberto González Fiallo, director de la Sucursal 3412 del Banco Popular de Ahorro (BPA) de esta ciudad, se favorecerán gradualmente los procesos de bancarización.

Hasta la fecha, la provincia avanza en la tarea, principalmente en la capacitación que se mantiene de forma diaria con visitas a diversos territorios y con la creación de grupos municipales y uno provincial para actualizar sobre el estado del proceso, agregó Belkis Plasencia Cruz, directora provincial de BPA.

Según precisó González Fiallo, la Sucursal 3412, ubicada en la calle Contreras, una de las principales arterias de la urbe, tiene entre sus clientes a 32 mipymes y tres mil 129 TCP, cada uno con sus cuentas corrientes y fiscales, respectivamente; sin embargo, de ellos la cifra de sujetos que deben cumplir con la Resolución 111/2023 y realizar los depósitos cada cinco días resulta aún lejana al total.

Dicho documento legal, que entró en vigor a inicios del presente mes, establece normas bancarias sobre límites para los cobros y pagos en efectivo en moneda nacional, su depósito, extracción y tenencia; y BPA constituye una de las entidades con alto compromiso en impulsar la bancarización y el comercio electrónico en Matanzas.

La directora provincial de esa institución bancaria resaltó que con el incremento de los depósitos, además de propiciar que entre efectivo al sistema bancario como una condición de la circulación monetaria, también se garantiza la seguridad a las entidades con el resguardo de su dinero en las unidades bancarias.


Lea también

¿Qué ha acontecido en el proceso de bancarización durante el mes de agosto?

La implementación gradual del proceso de bancarización se ha caracterizado, fundamentalmente, por la creación de condiciones para su puesta en marcha. LEER MÁS »


Destacó que con la apertura de una cuenta corriente, requisito para ejercer determinadas actividades económicas, el sujeto tiene la posibilidad de asociar a esta una tarjeta magnética que le permite realizar transacciones a través de los diversos canales de pago sin límites.

Ante la preocupante de algunos actores sobre el financiamiento en moneda libremente convertible (MLC) para continuar sus procesos productivos, explicó Plasencia Cruz que desde que inició el ordenamiento monetario, el país dispuso la Financiera de Microcréditos, centro con representación nacional al cual se pueden solicitar los créditos en MLC desde las instancias provinciales en los bancos comerciales.

Teresa Martínez Lorenzo, subdirectora comercial de BPA, puntualizó que las nuevas estipulaciones en el proceso de bancarización no condicionan la desaparición del efectivo, sino que amplían los canales de pago e incorporan las bonificaciones a determinados servicios, de igual forma detalló que para el sector de los jubilados y personas de la tercera edad se avalan las vías convencionales. (Con Información de ACN)

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *