De Alto Cedro voy para Marcané y de ahí para el Teatro Sauto. Chan Chan, con su guayabera y sus zapatos lustrados y ese olor a dandy que da la mezcla del perfume y del tabaco, hizo su aparición en la segunda noche del Festival Varadero Josone: rumba, jazz y son.
La velada la abrió el Grupo Compay Segundo, conjunto que homenajea a ese espíritu gozón de la cubanidad que nos cantó que cuando estás tú cerca, a Chan Chan se le «cae la babita», porque hasta a los dandys se le aflojan las piernas cuando el son suena.
***
Este verano que el calor parece querer no sacarte de frente del ventilador, un grupo que se llame The Heat Transfer (transferencia de calor) parece casi una burla a la lógica. Sin embargo, muy poco cubano sería aquel que cuando la música se siente, por lo menos no zapatee un poco en el lugar.
Dicho conjunto joven de jazz cardenense les correspondió continuar la noche. Como explicó Pedro Pablo Cruz, presentador del espectáculo, forman parte de los invitados locales que se invitaron a la festividad.
Los muchachos ofrecieron disímiles temas donde fusionaron las sonoridades más clásicas del jazz con influencias del latín y de los ritmos cubanos más arraigados.
***
Este 22 de agosto cumpliría años Pacho Alonso, una de las figuras trascendentales de la música popular bailable del siglo XX. Su familia que toma forma de una orquesta: Pachito Alonso ( su hijo) y sus Kini Kini, y Christian y Rey ( sus nietos) le rindieron homenaje como debe hacerse a quien a tanto isleño levantó de la silla, a base de clave cubana, de pasillos y marcar en el lugar.
La orquesta compartió canciones clásicas suyas y otras más modernas. Pusieron a recoger café al público con ese ritmo tan oriental y tan cubano como el Pilón.
***
Para cerrar con lentejuelas, tacones y salsa actuó Haila María Mompié y su Orquesta. Ella agradeció que la invitaran al Festival y que siempre era un lujo presentarse en Teatro Sauto.
Desde el bolero, la canción romántica tan popular en el país, a sonoridades más, como se diría, para mover el esqueleto y la vida, signaron la presentación que ofreció Haila para la audiencia que la acompañó tarareando sus temas más conocidos o bailando como si mañana no hubiera que ir a trabajar.