Restaurado monumento matancero dedicado a las madres  

El recién restaurado monumento "A las Madres" es uno de los más icónicos de la ciudad de Matanzas, la Atenas de Cuba.

Situado en los exteriores de la Dirección Provincial de Salud, lugar donde radica también el Hogar Materno matancero, el monumento «A las Madres» es uno de los más icónicos de la Atenas de Cuba.

Recientemente, un grupo multidisciplinario perteneciente a la Oficina del Conservador, en conjunto con la mipyme Construcciones y paisajismos “Habytal”, restauraron y le devolvieron el esplendor de antaños.

“Adquirimos la pieza en mayo”, refiere Angie Mandiarote, restauradora general.  “Fueron dos procesos: limpieza química y limpieza mecánica. La limpieza química consiste en carbonato de amonio con celulosa que se adhiere a la pieza. Luego con nailon retráctil se cubre completa.

“Después comenzamos a decapar la pintura que tenía, ya que la pieza fue pintada con cuatro capas de colores distintos. Pasamos a la limpieza mecánica con agua, tibia y jabón de pH neutro.

“Trabajamos desde arriba hacia abajo. Concluimos con un encerado, para así protegerla de los agentes externos. Finalmente, la pulimos con talco micronizado.

“Hace alrededor de 10 años un gajo partido impactó la cabeza, fracturándola en más de cuatro pedazos; uno de ellos se pulverizó y no se pudo recuperar. Lo cual hizo mayor el reto de su restauración, pero finalmente lo logramos”, aseguró Angie, quien trabajó junto con los también restauradores generales Amed Carmenate y José Jesús Valdés.

El monumento “A las Madres» fue erigido a petición de la Filial No. 3 de Las Hijas de Acacia de la ciudad de Matanzas, con la cooperación de la masonería y el ajefismo. Se situó en el lugar donde radicaba el Instituto de Homicultura “Nena Machado”, fundado en 1930 y dedicado a la higiene infantil, además de poseer salas para embarazos, partos, curaciones y aislamientos. Comenzó a construirse el 8 de mayo de 1949 y fue inaugurado el 14 de junio de ese mismo año, por el escultor matancero Felipe Núñez Booth.

“La monumentalidad en Matanzas es importante siempre porque nos recuerda una historia, un patrimonio”, refiere Leonel Pérez Orozco, director de la Oficina del Conservador de la ciudad de Matanzas. “Este monumento es uno de los pocos que tenemos en la ciudad, y específicamente dedicado a las madres es el único. Hay una estatua de fachada, que se encuentra en la parte superior de lo que era el antiguo Hospital Materno, pero que realmente es un elemento art deco.

“Se hace en un momento importante de la historia, cuando se fundan dos institutos de homicultura por primera vez en Cuba: el de La Habana y el de Matanzas. Ya en la etapa final de los años 40, viendo que el instituto aún funcionaba y había salvado tantas vidas, se decidió erigir este monumento. Creo que es muy importante que se eternice para las próximas generaciones porque es parte de la lucha social, cultural y patrimonial de la ciudad”.

En la reinaguraciٖón del monumento «A las Madres», estuvieron presentes el Padre Espiritual de la logia “Hijas de Acacia No. 3”, José María Bolaños Vergara; el asesor de la logia “Reivindicación”, Alexander Cabrera; miembros de varias logias y una representación de la Dirección Provincial de Salud, esta última reconocida por su contribución a la salvaguarda del patrimonio cultural. También se le entregaron reconocimientos a la Unidad de Aseguramiento y Apoyo a los Servicios de la Salud; así como a los restauradores  y miembros de la mipyme Habytal.

Lea también: Estación de Bomberos recibe Premio de Conservación

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *