La Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Matanzas se vistió de gala cuando la mañana de este jueves, en el Teatro Sauto (Monumento Nacional), realizó la graduación de la primera y segunda edición de los programas de maestrías en distintas especialidades, lo cual deviene privilegio y fortaleza para los sectores educacional y de Salud, pilares fundamentales para el desarrollo del país.
En la sala cultural, saturada de alegría, recibieron sus respectivos títulos 101 egresados, de ellos 50 másteres en Educación Médica y 51 en Medios Diagnósticos, cuya formación constituye un gran impacto en lo personal, debido al crecimiento que experimentaron durante el periodo de enseñanza especializada.
Se destacó el alto significado que estos programas tienen para la casa de altos estudios, con repercusión en lo social-comunitario, pues los resultados de los trabajos investigativos, ya sea por Especialización, Maestría y Doctorado, se revierten en la solución de problemas de salud de sus propias instituciones y de la comunidad, al lograrse una mejor atención a la población y calidad vida.
No obstante, la doctora Mariaelena del Huerto Marimón, metodóloga de la Dirección de postgrado de la UCM yumurina, se refirió a los retos que se avecinan, como la apertura de nuevos programas de formación que den respuesta a los ingentes problemas de salud en el contexto matancero, con énfasis en las áreas de atención primaria de salud, ciencias de la Enfermería y atención al niño menor de cinco años.
Ella agradeció a sus homólogas de las universidades de Ciencias Médicas de La Habana y Santiago de Cuba por el apoyo brindado para la realización de dichas maestrías, así como a la de Matanzas, lo que resultó decisivo en el alcance de ambos empeños.
Amenizada por varios momentos culturales a cargo del trío Bonanza, la ceremonia prosiguió con la entrega de los títulos a los egresados desde sus asientos.
El rector de la UCM, Dr. Arístides Lázaro García Herrera, se dirigió a egresados, familiares e invitados, y de su oratoria citamos: “Es misión y compromiso de nuestras universidades mantener la superación sistemática, acorde a las necesidades existentes en el cuadro de salud de la población cubana, para que los estudiantes estén debidamente capacitados y dotados de un perfil amplio, capaces de enfrentar y satisfacer los problemas existentes”.
Enfatizó en que “graduarse de Máster en medio de la actual crisis económica-productiva constituye todo un reto, pero a pesar de ello ustedes desarrollaron sus conocimientos. Corresponde ahora aplicarlos para responder a las prioridades de trabajo de la asistencia médica, como el Programa de atención materno-infantil, el del Médico y la enfermera de familia, y garantizar la estabilidad de la epidemiología, entre otros”.
Casi al cierre la Dra. Leida Finalé de la Cruz, rectora de la Universidad de Matanzas, entregó al Dr. Arístides Lázaro García Herrera, en un emotivo momento, la condición Certificada por la Junta de Acreditación Nacional a la Universidad de Ciencias Médica de Matanzas.