Con la presencia de autoridades del Partido y del Gobierno, este lunes 17 de julio se analizaron las cuestiones álgidas que afectan a la provincia de Matanzas en estos momentos. Entre ellas se encuentran: la distribución del agua, la situación energética, la repartición de la leche y el resto de productos de la canasta básica.
Acerca del primero de estos puntos se refirió que existen dificultades en varios territorios con el suministro de agua, algunas de ellas por roturas de los sistemas de bombeo, otras por desperfectos con el sistema eléctrico que alimenta a este. Algunas de las áreas con mayores dificultades son las zonas periféricas de Cárdenas, poblados como Jaime López, en este caso en específico por la rotura de un transformador, entre otros.
Se trabaja en el arreglo de estos inconvenientes; sin embargo, la falta de tecnología y la escasez de combustible que limita la movilidad de las brigadas entorpecen las gestiones.
En Matanzas en los últimos días no han existido grandes cortes de luz; no obstante, sí hay diferentes zonas con irregularidades causadas por desperfectos, sobre todo en los transformadores. Se alertó que la reservas de estos últimos está casi agotada; así que ante nuevas eventualidades habrá que recurrir a soluciones colegiadas.
La producción de leche se incumple a nivel provincial, con cerca de 900 de campesinos que no alcanzan las cifras pactadas. Preocupante sobre todo es el municipio de Limonar, con el que se tomarán medidas.
De la canasta básica aún quedan en deuda parte del aceite, el chícharo y el café correspondiente a junio. En este mes no se entregará el frijol como de costumbre, sino que se sustituirá por chícharo. También existen atrasos con el aceite, el café y el aseo.
La provincia labora en la resolución de las problemáticas que inciden directamente a la población, pero la falta de recursos golpea fuertes; mas, lo que queda es trabajar con el factor humano, tanto cuadros como productores o cualquiera que pueda aportar su pedacito y no lo hace o no tanto como debiera.
¿ Y no se habla de lo desabastecida que están las placitas que solo tienen mangos, calabazas, chopos y ya ?
Es peligroso pero ya nos estamos acostumbrando a estar sin nada y no gritamos.