DécimAdentro, proyecto sociocultural que fortalece la lectura y apreciación de la espinela como elemento de identidad nacional, impacta en centros fundamentales de la comunidad de Jesús María, como la escuela primaria José Martí.
Este proyecto busca destacar la importancia de los valores y la defensa de las identidades culturales como asunto impostergable en el ámbito educativo, desde su misión social y su papel como gestor comunitario, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Yenma Boffil Navarro, una de sus impulsoras.
Incluye a niños con necesidades educativas especiales en todas las actividades, pero específicamente en la escuela primaria José Martí, participan 52 estudiantes y 24 trabajadores; y las actividades se realizan en coordinación con la dirección, añadió Boffil Navarro, directora de la filial universitaria del municipio de Limonar.
Lea también: Jesús María, un viaje DécimAdentro
Fomentar la apreciación de la décima a través de juegos participativos, rimas y la dramatización de cuentos infantiles con la improvisación de poetas es objetivo del hacer; entre las acciones realizadas se destaca el «Guateque campesino» y en el horario del mediodía se lleva a cabo la actividad «Guajirito soy» que vincula a toda la familia.
El equipo encargado de dirigir el proyecto lo conforman además de Boffil Navarro, también el poeta Orismay Hernández Ramírez, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Lianet Fundora, periodista, y Héctor Luis Alonso Carreño, repentista.
DécimAdentro busca promover el amor por la espinela, resaltar su valor como parte de la identidad cultural de la comunidad, y expandirse a otras localidades en un futuro cercano a través de la participación activa de la escuela, la Cooperativa de Créditos y Servicios 17 de Mayo y otras instituciones.
Se espera crear un ambiente propicio para el desarrollo de habilidades literarias y artísticas, así como fomentar el sentido de pertenencia y el orgullo por las tradiciones cubanas, recalcó Boffil Navarro.
(Kevin Miguel Aldama Esparraguera, estudiante de Periodismo)