En Matanzas: Virtual Bandec por simplificar servicios 

Simplificar la vida de quienes gestionan los procesos a nivel empresarial es un reto que Bandec asume muy en serio.

Cuando a Camilo Cabrera, administrador de la mipyme Waco’s Club, le hablaron por primera vez del Virtual Bandec vio, como decimos en buen cubano, las puertas del cielo y la tierra abiertas.  Desde que comenzó a formalizar su expediente en la sucursal 2531 del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) de Varadero, y le hablaron de las bondades de este programa, no dudó en insertarse en ese sistema. 

“A partir de ahí todos nuestros procesos financieros son más cómodos, pues no hay que recurrir a las constantes y engorrosas extracciones de efectivo para realizar los pagos, si no que se los podemos hacer llegar a nuestros proveedores por medio de transferencias sin importar dónde se encuentren”, explica el empresario.

Con él coincide David Estrada Pérez, administrador de la Mipyme Los Dorados de Varadero, dedicada a la captura y comercialización de peces y crustáceos. “Podemos hacer operaciones de pago y revisar nuestros cobros sin acudir al Banco. Nos permite un fácil control sobre las operaciones y nos brinda una mayor confiabilidad que al trabajar directamente con efectivo. Es una comodidad y un ahorro de tiempo para nuestro personal tener este tipo de plataformas que lo hacen todo más fácil. Así ahorramos recursos que a veces son indispensables para el trabajo”, comenta.

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Reducir los trámites, las colas, la burocracia, ha sido uno de los impactos directos que ha tenido el avance de la tecnología en la vida diaria de muchos cubanos que disponen de la infraestructura necesaria para ponerla en práctica.

Aplicaciones como Transfermóvil o Tickets, hasta el propio Virtual Bandec, han dado al traste con horas de espera y, desde la comodidad del hogar o la oficina, una playa o un parque, ya es posible acceder y gestionar muchos servicios. 

Por ello no es casual que cada día se potencie más la incorporación de nuevas prestaciones a las que acceder como parte del proceso de informatización que se desarrolla en el país, en aras de descongestionar las instituciones y elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

UNA OJEADA AL VIRTUAL BANDEC EN MATANZAS

Bien lo saben y lo aprovechan instituciones como el Bandec, que apuesta por consolidar el Virtual Bandec, sistema que permite a los clientes establecer una especie de conexión con el banco, sin necesidad de personarse en el mismo, facilitando la gestión empresarial.

Comenta Aylín Lozano Lozano, comunicadora de Bandec en Matanzas, que “es una herramienta que le permite a nuestros clientes del sector empresarial, a trabajadores por cuenta propia, otras formas de gestión no estatal, cooperativas no agropecuarias y mipymes, operar sus cuentas y contratar otros servicios desde su oficina o vivienda las 24 horas del día, accediendo desde una PC o teléfono móvil a la dirección http://www.bandec.cu/virtualbandec”.

O sea, es un sistema de conexión banco-cliente, fácil de operar y que permite, por ejemplo, reducir las colas en las sucursales, así como los gastos por desplazamiento y acceder a información disponible de las cuentas al momento. Para tener acceso a este servicio solo es preciso solicitarlo en la sucursal de Bandec de la provincia donde operen sus cuentas.

Mediante esta modalidad es posible operar todas las cuentas y hacer solicitud de nuevos servicios a través de una conexión online y desde la comodidad de una empresa. Este canal de pago electrónico permite, igualmente, gestionar las finanzas, sin tener que acudir al banco, por lo que eleva la seguridad, la transparencia e inmediatez.

Otras de las ventajas del sistema es que, además de recibir los estados de cuentas diarias, posibilita agilizar y tener al día la contabilidad en cuanto a movimientos bancarios se refiere: transferencias múltiples y de fondos y solicitud de chequeras, acreditación de nóminas a tarjetas magnéticas.

También resulta conveniente para el pago de impuestos a la Onat, los financiamientos y amortizaciones de préstamos bancarios y el depósito de cheques para operaciones mercantiles.

En general, implica gran utilidad para tener la disponibilidad en banco actualizada y a la vista de los operadores, pues mantiene la información accesible en cualquier momento que el cliente la solicite, haciendo factible la tramitación y negociación con el banco sin la necesidad de acudir a la institución.

No en balde, muchos de los nuevos actores económicos han apostado por este sistema de gestión.

Explica Elina Guerrero Sosa, subdirectora comercial de Bandec, que al cierre del mes de mayo tenían más de 750 clientes conectados al Virtual Bandec, con una incorporación de más de 90 en lo que ha transcurrido de 2023.

Asegura la directiva que de las más de 200 mypimes que operan cuentas en esta institución, están conectadas a este servicio el 62%. 

Sin embargo, a juicio de Lozano Lozano, aunque el sistema implementado alrededor de 2016 con nuevas prestaciones y con su principal aliado en el sector estatal ha tenido aceptación, todavía disponen de potencial para crecer dentro de las empresas matanceras, pues aún existen clientes que pudieran acogerse a estos beneficios y no lo hacen, ya sea por desconocimiento o cuestiones de diversa índole.

Si tenemos en cuenta que en la actualidad Bandec tiene más de 1400 clientes jurídicos y solo alrededor de 750 están conectados, de ellos alrededor de 600 (40%) son empresas estatales y el resto pertenece al sector privado. 

Guerrero Sosa añade que los clientes están muy satisfechos con este servicio y la proyección es que la inmensa mayoría lo incorpore, “lo que hoy nos frena es que no todos los clientes jurídicos tienen el equipamiento tecnológico necesario y ello limita el acceso”.

No obstante, quienes han podido instalarlo y disfrutar de sus bondades así lo corroboran. Uno de los beneficiados, Camilo Cabrera, comenta que “también nos ha facilitado nuestros aportes al fisco. Por esta vía hemos hecho la solicitud de chequeras y estamos terminando de implementar el pago de salario a nuestros trabajadores mediante tarjetas magnéticas.

“Es una vía muy fiable, muy segura y muy cómoda para realizar nuestras operaciones bancarias, dejando siempre los comprobantes de pago como una constancia de la operación realizada. Ha venido a hacer que nuestro proceso sea más eficiente, pues ha ayudado a economizar nuestro tiempo y recursos y disminuido el estrés que representa hacer cualquier pago en efectivo”.

Simplificar la vida de quienes gestionan los procesos a nivel empresarial es un reto que el Banco asume muy en serio.

Incorporarse a este canal de pago electrónico constituye, también, una oportunidad para ahorrar tiempo, viabilizar trámites y hacer menos engorrosas las gestiones financieras de las empresas.

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Sobre el autor: Jessica Acevedo Alfonso

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