Equipo Cuba de Voleibol en una nueva temporada

Equipo Cuba de Voleibol en una nueva temporada

Los miembros del Equipo Cuba de Voleibol jugarán un total de 12 partidos. Foto: Tomada de Internet.

Luego de una larga temporada de clubes donde decenas de voleibolistas cubanos tuvieron actividad en las mejores ligas del mundo, llegó la hora cumbre de todo el año para la Federación Cubana de Voleibol, el inicio del calendario competitivo internacional.

Con fecha para debutar por primera vez en la historia desde que la competición existe,  la Liga de Naciones de Voleibol (VNL) constituye la hazaña número uno de una lista, que incluye además la Clasificación Olímpica y los Juegos Panamericanos.

Por suerte, dejando espacio para la polémica que siempre causa escoger a un grupo de atletas de entre una larga lista de opciones, el mentor cubano Nicolás Vives ya anunció la lista de los 28 voleibolistas preseleccionados para vestir las cuatro letras en la temporada competitiva.

Mentor cubano, Nicolás Vives, que lleva Equipo Cuba de Voleibol en una nueva temporada
Mentor cubano, Nicolás Vives, que lleva Equipo Cuba de Voleibol a esta nueva temporada.

La prenómina está compuesta por los auxiliares: Miguel Ángel López, Osniel Melgarejo, Marlon Yant, José Miguel Gutiérrez, Julio César Cárdenas y Yohan León; los opuestos: Jesús Herrera, Miguel David Gutiérrez, Alejandro Miguel González, Michael Sánchez y Carlos Charles.

Yonder García, Alain Gorguet y Bryan Camino serán los responsables de la defensa de campo; los pasadores son Lyvan Taboada, Christian Thondike, Jonathan McKentochi, Adrián Chirino, Yonni Jesús Iglesias y el ya experimentado Adrián Goide como principal favorito a repartir balones. 

Por último, lo que pareciera ser el talón de Aquiles en esta temporada internacional: los bloqueadores centrales, compuestos por Javier Concepción, Roamy Alonso, José Masso, Endriel Pedroso, Robertlandy Simón, Thiago Suárez, Ángel Suárez y Yusniel Martí.

PROBLEMAS EN EL CENTRO

La disposición de Vives debería haber puesto a la dupla Simón-Alonso una vez más sobre la duela; sin embargo, las lesiones no lo harán posible.

Simón se encuentra recién operado de una hernia discal y debe estar en recuperación por tres meses; Alonso, según declaró el DT a la prensa, está en España lidiando también con problemas físicos que lastraron su desempeño en el Gas Sales Bluenergy Piacenza de Italia. 

Liván Osorio, central y capitán de la selección por varios años, está de baja por una operación en el pie que lo descarta por completo para esta temporada.

Concepción también presenta problemas físicos, y el resto del colectivo, excepto José Masso —que lleva más de dos temporadas jugando como opuesto en Portugal—, es demasiado joven e inexperto para semejante responsabilidad.

Definitivamente la situación para Cuba por el centro del campo es delicada. Confiemos en que serán capaces de sobreponerse. 

Equipo Cuba de Voleibol en una nueva temporada

Nicolás Vives no la tiene para nada fácil. Y si el dolor de cabeza de verse obligado a buscar una solución al problema de los centrales no fuera suficiente, el cubano tiene aún otra difícil decisión que tomar: ¿quién de los auxiliares se merece el puesto de titular?

Los regulares están entre Miguel Ángel López, Osniel Melgarejo y Marlon Yant. No es por descartar a los demás atracadores auxiliares, pero los tres mencionados tuvieron una maravillosa temporada con sus clubes. 

El cubano volador arrasó una vez más en Brasil con el Sada Cruzeiro. Marlon Yant, devenido líder absoluto del Cucine Lube Civitanova, se encuentra en este momento discutiendo la Final de la Liga Scudetto de Italia. Por su parte, Melgarejo llegó al Power Voley Milano, como tercer atacador receptor, por detrás de la estrella de la selección nacional de Japón, Yuki Ishikawa (26 años y 1,92 m de estatura), y el norteamericano Thomas Jaeschke (28 años y 2 m); pero por su rendimiento deportivo terminó como titular inamovible en el Milano, que cayó en semifinales de la Scudetto.

Los tres se encuentran en un estado de forma envidiable y escoger entre ellos puede ser complicado. 

ROTAR ES CLAVE

El pasado año la selección cubana logró su clasificación al Campeonato Mundial de la disciplina, donde cayó en octavos de final con el campeón a la postre Italia.

La temporada internacional fue bastante larga, con participación en varias copas y torneos. Fue una muy buena campaña; sin embargo, en el Campeonato Mundial el cansancio lastró un poco el desempeño antillano.

Por eso, rotar a todos los jugadores es una práctica que resultará clave. Si queremos avanzar en la temporada internacional, todos tienen y deben jugar, en aras de llegar en la mejor forma colectiva posible.

Otros equipos no presentan a sus principales figuras o armas desde el inicio; nosotros debemos aprender a hacer lo mismo y moderar los esfuerzos. 

Cuba viajará a Argentina el próximo sábado 20 de mayo para entrenar y tener dos encuentros de preparación frente al conjunto albiceleste, que ocupa el lugar 10 en el ranking mundial.

Estos partidos serán los únicos que tendrá nuestro país para aceitar sus engranajes antes del debut en la VNL. Representan la oportunidad para que los directores cubanos desempolven las tablillas y pongan en práctica sus esquemas. 

LA LIGA DE NACIONES 

La Liga de Naciones de Voleibol 2023 no otorga plazas para París 2024, pero servirá como preparación clave para el Torneo Preolímpico Masculino, que se celebrará del 30 de septiembre al 8 de octubre de 2023. Y Cuba es una de las selecciones latinas que han sido invitadas a esa cita, junto a Argentina, México y Brasil.

Además, la VNL también otorga puntos muy importantes para el ranking mundial, que servirá para repartir los últimos cupos entre los equipos que no logren su plaza en el Preolímpico. Actualmente, Cuba es el número 12.

Nicolás Vives y sus pupilos del Equipo Cuba de Voleibol jugarán un total de 12 partidos: los cuatro primeros en Ottawa (Canadá), otros cuatro en Orléans (Francia) y los restantes en Anaheim (Estados Unidos).

De clasificar entre los ocho primeros Cuba, podrá ir a la fase final de muerte súbita que tendrá lugar en Gdansk (Polonia).

Los antillanos se verán las caras con el subcampeón de la edición anterior, Estados Unidos, así como con Italia (4.a), Brasil (6.a), Países Bajos (8.o), Argentina (9.o), Alemania (12.o) y Canadá (15.o), según el sitio web de la Federación Internacional de Voleibol.

El reto empieza en unos días; esperemos que el Equipo Cuba de Voleibol pueda llegar en óptima forma y, una vez allí, avanzar poco a poco en el torneo.

(Por: Carlos Javier Prado Porcena)

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *