Transversalizar el debate sobre racialidad, prioridad en Matanzas

El llamado a la sistematicidad del debate, desde todos los niveles, en torno a la racialidad, así como la conformación de una estrategia en el territorio matancero, que incluya también transformaciones socioculturales y comunitarias, trascendieron entre los ejes medulares analizados durante el encuentro de la Comisión Contra el Racismo y la Discriminación Racial “José Antonio Aponte” efectuada este jueves en Matanzas.

Presidida por Marieta Poey Zamora, vicegobernadora de Matanzas, y Osvel Marrero Acosta, director provincial de Cultura, la sesión contó con la participación de representantes de varias organizaciones de masa, organismos e instituciones, entre ellas la Uneac, la FMC, la dirección de Salud Pública, el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, así como directivos del sector educacional y gubernamental.

“Transversalizar el tema racial constituye una prioridad para desarrollar las acciones que desde el 2022 nos hemos propuesto, porque el problema principal no es el color de la piel sino las concepciones culturales arraigadas a ello que hoy se reproducen en nuestra sociedad. Hacia el logro de ese liderazgo colectivo, hacia el alcance de una representatividad y visibilidad en ese marco tiene que dirigirse necesariamente nuestro trabajo”, explicó Emilio O´farril  Almendariz,  director del proyecto Afroarte.

O´farril señaló además la importancia de prestar especial atención a las narrativas que se construyen alrededor de este tema tan complejo y sensible, por lo que una de las prioridades debería centrarse en la organización de este ente en primer lugar para articular después las acciones en la comunidad.

En ese sentido Sonia Navarro, funcionaria del gobierno territorial, reconoció que la comisión no ha trabajado en los últimos meses con la sistematicidad que debería, no obstante, el trabajo que realiza representa una prioridad para el país y como tal se apoyará.

Entre las principales problemáticas planteadas sobresale la necesidad de otorgar una sede para la emblemática agrupación rumbera “Los Muñequitos de Matanzas”; la urgencia de concluir el estudio de factibilidad de escuela primaria del barrio La Marina, indicación realizada en 2022 durante la vista gubernamental; estudiar la posibilidad de erigir un monumento al patriota insigne de Matanzas Juan Gualberto Gómez y la búsqueda de un espacio para la sede provincial de la Asociación Yoruba de Cuba.

Por su parte, el artista de la plástica y presidente de la comisión Aponte en Matanzas, Ernesto Millán añadió que se impone gestionar el funcionamiento del grupo desde todas las plataformas, así como crear desde los medios de comunicación y la comunidad espacios de debate que canalicen y lleven a todos los niveles el tema de la racialidad y su influencia en la sociedad cubana actual.

Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Lisandra Pérez Coto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *