Encabezada por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó la segunda visita gubernamental a la provincia de Matanzas para chequear la estrategia del territorio encaminada a avanzar en el orden económico – social y político – ideológico.
El gobernador de la provincia, Mario Sabines Lorenzo, expuso durante el encuentro que se adoptan medidas en la captación de ingresos basado en los aportes de las empresas y hasta el momento, se cuentan 16 empresas con pérdidas en el territorio.
Se han entregado hasta la fecha 12 mil ha de tierras para gestionar con eficiencia y hacerla producir, si bien quedan 15 mil ha de tierra disponible en la provincia por entregar.
«Se ha logrado sostener ferias agropecuarias en todos los municipios, aunque reconocemos que todavía resulta insuficiente para satisfacer la demanda. Además, se comenzó la comercialización de aceites de ajonjolí y soya comercializado en municipios como Colón, Los Arabos, Martí y Calimete», afirmó Sabines Lorenzo.
El abastecimiento de viandas siguen siendo deuda en la provincia de Matanzas y es uno de los compromisos más grandes que debemos desarrollar en la provincia, sobre todo con la yuca y plátano.
El ganado menor no crece según lo previsto y tampoco se ha logrado avanzar en la genética como se previó. Tampoco se logró cumplir con la producción de pienso, lo que impacta con el desarrollo porcino y avícola de la provincia.
Otra deficiencia se centra en el ganado ovino, que no se ha logrado cumplir con los niveles definidos de la leche, carne, ni los niveles de inseminación artificial ni aumento de la natalidad. Se destacó, sin embargo, la producción de miel en la provincia, alcanzando récord productivos históricos.
«Se han incorporado diversos productos a la libreta de abastecimiento, como picadillo de pescado, que se le asegura a enfermos, niños y embarazadas», agregó el Gobernador de Matanzas.
Se terminó la desalinizadora de Girón en la Ciénaga de Zapata y en lo adelante ya se prevé la instalación de una segunda planta en el territorio.
Se han construido 13 de los 20 parques infantiles y 3 casitas infantiles, debiéndose alcanzar las 12 al finalizar el año.
Se refirió a la necesidad de motivar a maestros profesionales, tanto jóvenes como veteranos, para garantizar un elemento tan vital como el proceso docente educativo, una necesidad impostergable en el territorio yumurino.
Se benefician en el territorio 57 madres con más de 3 hijos y más de 1000 personas con la construcción de nuevas viviendas.
Por su parte, Susely Morfa González, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, declaró que se prioriza el programa agro-industrial en la provincia, por lo que cada semana se visitan los municipios y se intercambia con productores y campesinos, desde el terreno, sobre sus principales preocupaciones con vistas a destrabar todo lo que obstaculice el proceso productivo.
También se refirió a la importancia que se le otorga a los jóvenes para su promoción a ocupar cargos relevantes en la provincia, estimulando el talento y compromiso de cada uno, al tiempo de demostrar que pueden encontrar un proyecto de vida exitoso en la nación.
En tanto, Carlos Luis Naranjo, delegado de la Agricultura, se refirió al cumplimiento del programa de soberanía alimentaria en el territorio, haciendo énfasis en la necesidad de estimular la producción de la empresa estatal y el fomento de las empresas municipales, con el objetivo de garantizar que la Intendencia de cada localidad disponga y garantice los alimentos a la mayor cantidad de personas.
Díaz-Canel se refirió a la insuficiencia de los niveles actuales de producción de leche y la necesidad de sustituir la elevada cantidad de divisas que destina el Gobierno cubano para la importación de leche en polvo, por lo que aseguró, lo primero debe ser la creación de estrategias para el incremento de la masa ganadera en las empresas estatales para elevar los índices de entrega de carne y leche a la población.
Yeniskel Cepero Vera, director de la Empresa Agroindustrial Vladimir Ilich Lenin de Jovellanos, expuso la experiencia de la empresa en la comercialización directa con los productores y el consiguiente abaratamiento del costo de los productos que luego venden a la población. Además, sostienen proyectos de elaboración de alimentos para la escuela más cercana y mantienen la estrategia de eliminar los intermediarios para facilitarle el acceso a la población de la mayor cantidad de alimentos.
El Presidente trabaja sin descanso convocando a elevar la productividad en los campos con el objetivo de disminuir los precios, sin embargo aunque existen productos que dan muestra de recuperación y productividad no bajan. Ejemplo rastras de Calabaza en la Feria y tarimas en mercados estatales, permanecen llenas ante los ojos dé todos manteniéndose el precio inalterable de $ 25.00 pesos la libra. Comerciantes prefieren que se convierta en comida de animales antes de bajar los precios. Igual destino otros productos en temporadas de cosecha. Hasta cuando los consejos de las administraciones locales van a permitir que esto ocurra. Con el control popular seremos más fuertes.