La presencia de Reynaldo Castro Yedra, afamado cortador de caña manual y primer Héroe del Trabajo de Cuba, y de otros que, como él, poseen idéntica condecoración y prestigian a la sociedad cubana, colmó de alegría y sano orgullo a quienes la mañana de este jueves acudieron a rendirles homenaje en ceremonia efectuada en el Centro de Convenciones de la CTC Provincial, aledaño al poblado de Paso del Medio, en el municipio de Matanzas.
El tradicional certamen formó parte de las actividades que desarrolla la organización obrera como saludo al Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, por lo que se ratificó la convocatoria al desfile unido en la fiesta del proletariado mundial.
Otros Héroes Honoríficos del Trabajo de la República de Cuba, también presentes, son Eduardo Calero Ramos, del Sindicato de la Construcción, Alejandro Ventosa Águila, del de Energía y Minas, Tomás Torres Rivero y José Manuel Valle La Rosa, también ambos del gremio Azucarero
Ellos contaron anécdotas sobre sus ejemplares actitudes como obreros, constancia de sus aportes y legados a distintas generaciones, a las que muchos también brindaron el pan de la enseñanza en sus respectivas funciones sociales, productivas y económicas.
Atraparon las anécdotas de Reynaldo y Tomás sobre duro bregar en los campos de caña desde que eran muy pequeños para ayudar a sus familias a paliar las necesidades del hogar. Ambos, colosos con mochas en manos, brillaron con luz propia en cada campo cultivado con la dulce gramínea. Miles de sacos de azúcar llevaron el sello de quienes desde bien temprano en la mañana y hasta el oscurecer del día dejaban su sudor sobre la tierra, sin importar lluvia, sol o frío.
A estos sobresalientes trabajadores acompañaron un nutrido grupo de combatientes que en abril de 1961 estuvieron en el combate, dispuestos a ofrendar sus vidas por la Patria socialista en las arenas de Playa Larga y Playa Girón. Entre ellos, Orlando Nodarse Domínguez, René Madan Cardenal, Agustín Dueñas Díaz, Ciro Valentín Blanco Veitía, Dimas M. Vilihomat Navarro y Gustavo Rodríguez Linares.
Los dos últimos contaron interesantes anécdotas acerca de su participación en los duros combates desde su llegada al escenario bélico, desde el poblado de Pálpite hasta su avance hacia Playa Larga y Girón, así como el enfrentamiento a los mercenarios que arribaron por disímiles puntos geográficos.
Explicaron ambos cómo en medio del nutrido e infernal fuego enemigo, con los proyectiles silbando sobre sus cabezas, otros a ras de tierra, debieron cumplir la misión de tomar sus posiciones, que lograron finalmente para la victoria definitiva.
Osmar Ramírez Ramírez, secretario general de la CTC en Matanzas, y su Secretariado a igual nivel presidieron la actividad, en la que también participaron representantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.