La “Jornada Madre Tierra 2023, con los pies en el San Juan” iniciativa de la Red de Educadoras y Educadores Populares Libélulas de Matanzas, acontecerá desde este miércoles y hasta el 22 de abril venidero con el afán de impactar positivamente en el entorno paisajístico, la conciencia social y la cultura participativa.
Magalys Menéndez Peñate, integrante del equipo coordinador de la Red, informó que el programa incluye iniciativas ambientales en familias, escuelas, centros laborales, organizaciones y barrios, con mira principal, en esta edición, en la margen sur del simbólico río San Juan.
Lea también: Educadores Populares de Matanzas, en actualización estratégica
El taller de primavera para adolescentes “Innovación y creatividad” en coherencia con las necesidades de uno de los segmentos etarios que más atención necesita en la ciudad, actividades deportivas y recreativas, y una expoferia de artesanías, se efectuarán durante los días de Jornada.
Menéndez Peñate comunicó además alta expectativa ante la planificación de un taller de educación popular ambiental con realización prevista en el Salón Gestión Urbana Participativa en la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas, cita que contribuirá a la superación y comprensión de procesos.
Colofón de la jornada será el Carnaval Madre Tierra en la margen sur del río San Juan, el sábado 22 de abril, Día Internacional de la Pachamama (Madre Tierra), actividad en la que se premiarán concursos de máscaras, disfraces, personajes ecológicos y pinturas en el cuerpo.
La margen sur del río San Juan constituye uno de los barrios inmersos en procesos de transformación comunitaria con el apoyo de organismos estatales y entidades, para elevar la calidad de vida de los habitantes e impactar favorablemente en el ordenamiento territorial.
Potenciar la cultura de participación ciudadana constituye una de las premisas de Libélulas de Matanzas como tejido social crítico comprometido con el socialismo; Red que emprende nuevamente el Madre Tierra acompañada por el Centro Memorial Martin Luther King, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y la Asamblea Municipal del Poder Popular.