El 21 de marzo último, Día Mundial del Síndrome de Down, sobresalió el trabajo de los profesores de la Institución Educativa Franklin Gómez de la Fuente quienes laboran desde una perspectiva inclusiva y suman actividades a partir de novedosos programas complementarios para desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos.
El centro ubicado en esta ciudad acoge a estudiantes de consejos populares diversos, entre ellos Guanábana, Canímar, Playa, Peñas Altas y Pueblo Nuevo, según Marilín Verde Esquijerosa, directora de la escuela, hoy cuentan con una matrícula de 107 niños con discapacidad intelectual, de los cuales cinco son síndromes de Down.
A las tareas para insertar a los infantes en el contexto sociocomunitario, se suman actividades a partir de programas complementarios; Pintando Caracolas y Cantando Aprendo representan dos de los que se potencian en la escuela Franklin Gómez.
La estrategia persigue desde las artes funcionar como herramienta para potenciar el aprendizaje de las asignaturas del currículo pedagógico, con el fin de contribuir al proceso de desarrollo cognitivo en los educandos, argumentó Hugo Miguel Catalá García, instructor de arte en la especialidad de música.
Yurisán Miranda Rivera, instructor de arte de plástica, puntualizó sobre los resultados del programa, sobresaliente experiencia nacional del tratamiento de la actividad complementaria en la enseñanza especial, y donde además se promueve el estudio de la vida y obra de José Martí.
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El sano crecimiento de niños con síndrome de Down depende del trabajo en conjunto entre profesores y familias, el acompañamiento que estos les brinden permitirá que puedan desarrollar habilidades adaptativas e integrarse de forma natural en la sociedad para ser cada vez más independientes.
Se explica en https://www.un.org/es/observances/down-syndrome-day que en diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down para generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las contribuciones de las personas con discapacidad intelectual. (Por LAURA DE LA C. GONZÁLEZ TRUJILLO/Tomado de ACN)