En una espléndida manifestación de resiliencia, el equipo Cuba venció por marcador de 7 carreras por 1 al conjunto de China Taipei y terminó su actuación esta primera fase del torneo, a la expectativa del resultado entre Países Bajos e Italia.
Los cubanos dieron una magnífica demostración de como se juega al béisbol y desde el mismo primer ininng salieron delante en el marcador.
Un hit de Yoan Moncada, una base por error ganada por Luis Robert Jr, un doblete impulsor de 2 carreras de Alfredo Despaigne y un largo cuadrangular de Erisbel Arruebarruena; que llevaba varios días poniendo la pelota a la zona de protección, puso un 4-0 en el pizarrón.
Lea también: Cuba gusta en terrenos japoneses rumbo al Clásico Mundial
Un entrada más tarde un rolling al cuadro de Roel Santos hizo que Yadir Drake pusiera el 5-0, minutos después las muñecas del antesalista Yoan Moncada sacaron la pelota por el rightfield para poner el 6-0, y en la 4 entrada un hit al izquierdo de Santos traería a Drake para la definitiva séptima carrera.
La ofensiva taipellana fue maniatada por los lanzadores cubanos hasta el 9no capitulo; dónde un doble con hombre en base de la estrella de Taipei Yun C. Chang pondría la carrera del maquillaje en la pizarra.
El picheo cubano ponchó a un total de 11 bateadores y permitió (contando el ya mencionado doble de Chang) solo 4 indiscutibles en todo el juego; una muestra incuestionable de la excelente labor que ha realizado el bullpen cubano en esta primera etapa.
Con esta victoria la selección absoluta de nuestro país alcanza balance de 2 victorias – 2 derrotas y ocupa momentáneamente la segunda posición en el grupo A, expectantes de lo que sucederá en el último juego.
Aunque si es verdad que las posibilidades de clasificar sea cual sea el resultado de ese partido son bastante altas, en pocas palabras las quinielas apuntan a la clasificación de Cuba.
(Carlos Javier Prado Porcena)