Chamaquili es un niño muy curioso, que le pregunta al Mundo muchas, muchas cosas y este le responde en poesía. Y un niño tan cabezón, porque quiere llenarse la cabeza de ideas hermosas, no por tenerla gigantesca, cómo no iba a querer saber sobre la covid-19.
Su papá literario, Alexis Díaz Pimienta, se llegó hasta el pabellón Tesoro de Papel, en el contexto de la 31 Feria Internacional del Libro en Matanzas para hablarnos de todos esos pensamientos como pájaros ligeros que vuelan lejos que le asaltan a ese curioso infante.
Díaz-Pimienta presentó ese conjunto de travesuras linguísticas recogidas en el libro Chamaquili y la pandemia este viernes en el Patio de la Oficina del Conservador de la ciudad de Matanzas.
En las páginas del texto Chamaquili se pregunta qué es el coronavirus, ayuda al doctor Durán y se vacuna, entre otras muchas peripecias. Las poemas-historias primero fue un proyecto audiovisual que mucho vimos en la TV nacional y luego se transformó en libro.
En otro momento de la parte se presentaron niños pertenecientes al proyecto Décima Adentro de aquí, de Matanzas. Provenientes de la comunidad rural Jesús María, recitaron versos del Indio Naborí y le hicieron un homenaje a Díaz Pimienta.
Uno de ellos lo escribía como aquel que rima la travesura y quizás con esos accesos de los más pequeños a las verdades trascendentales tenga razón. Alexis rima con la travesura, pero no la mala, las que vienen del egoísmo y del mal humor, sino las travesuras de los niños curiosos que de a poco, en lo que se divierten, intentan descubrir la poesía del mundo .
Vea aquí algunas imágenes desde el lente de Raúl Navarro