La jalea real y otros derivados de la miel pudieran consolidarse para exportar en 2023 en Matanzas. Foto: Tomada de Internet.
Mucho se ha hablado en los últimos años de las amplias potencialidades de la provincia de Matanzas para exportar. El territorio posee facultades para esta actividad y en él convergen una amplia gama de bienes y servicios.
Un total de 25 entidades exportaban al cierre de 2022 más de 130 rubros; sin embargo, ni siquiera con el reajuste a finales de año se pudo cumplir el plan, que aportó al país alrededor de 36 millones de dólares por este concepto de los 41 proyectados.
El asunto trasciende el territorio yumurino. El incumplimiento de las exportaciones constituyó el pasado año el elemento principal que impidió a la economía cubana avanzar con mayor celeridad y dinamismo. Así lo reconoció en diciembre el ministro cubano Alejandro Gil Fernández, durante su intervención en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la que añadió que la imposibilidad de alcanzar los ingresos previstos tuvo especial incidencia en el desenvolvimiento de sectores como la Agricultura.
Cumplir el plan no siempre es sinónimo de eficiencia. En la provincia, por ejemplo, buena parte de los ingresos de la actividad exportadora proviene del sobrecumplimiento de algunos renglones; mientras, otros no menos importantes y con fuertes posibilidades permanecen estancados en porcientos que distan mucho de la eficiencia a la que está llamado este sector.
ALGUNAS COMPLEJIDADES EN EL CAMINO HACIA LA EXPORTACIÓN
A juicio de Aliuska López Reyes, jefa del Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional, y de José Joaquín Pérez Ortiz, especialista de dicha área, cuatro grandes causas limitaron el avance de este renglón en el territorio matancero: déficit de materias primas, carencias tecnológicas, insuficiente gestión de mercado, así como el débil aprovechamiento de las fortalezas y oportunidades de algunas empresas para diversificarse.
“Al igual que en años anteriores, el incumplimiento de la zafra azucarera colocó cuesta arriba la ruta exportadora de la provincia. De igual modo, las dificultades en la adquisición de materias primas representaron el ‘talón de Aquiles’ para las empresas Unymoda y Lamas, pertenecientes al grupo empresarial Gardis”, según explicó a Girón Pérez Ortiz.
“Otra de las empresas que incumple es la Victoria de Girón, entidad nuestra con facultades para exportar. Ellos tenían para el 2022 un plan de jugos concentrados, que no lograron completar por dificultades con la tecnología y el no contar con los niveles de producción necesarios«.
«Entre los análisis que hemos realizado allí, ha sobresalido el poco nivel de encadenamientos que generan teniendo en cuenta la magnitud de esta empresa. Creemos que ellos tienen la posibilidad de contratar una parte de la materia prima con algunos productores independientes para intentar entregar mayores volúmenes a la industria«.
“En cuanto al tema tecnológico sí representa un conflicto, porque hoy sus medios no permiten que el producto salga con los estándares de calidad requeridos”.
Inmersos en un proceso de diversificación, la Victoria de Girón, líder en su momento de las exportaciones en la provincia con más de 20 renglones, hoy solo aporta carbón vegetal de marabú, de cítricos y ají picante.
La Forestal tampoco acaba de diversificarse, dice José Joaquín, aun cuando se ha evaluado que tienen varios productos con posibilidades de sostenibilidad. “Hace algún tiempo estuvieron encadenados con el Mariel, algo que se perdió. Creemos que pueden hacer más, cuentan con una amplia variedad de proyectos de turismo de naturaleza; pero no acaban de concretar estas gestiones”, señaló.
Aliuska, en cambio, piensa que otro aspecto impostergable resulta mantener el rigor en la cadena de pagos. “Los empresarios saben la importancia de este asunto, en el que se resumen ingresos respaldados en contratos legales, y su incumplimiento; por tanto, tiene consecuencias. Sabemos que en ese sentido a veces no se exige lo suficiente”.
Para Pérez Ortiz se trata también de cuestiones, en muchos casos subjetivas, que limitan sostener la idea de la exportación como una prioridad. “Está demostrado que hay mercado para todo lo que se produzca, basta con explorar las demandas para entender que sí es posible cuando se cuenta con los recursos y las competencias para desarrollarlos. Tenemos ejemplos que han logrado saltar estas barreras y hoy exhiben buenos resultados; sin embargo, creemos que en otros falta intención y claridad a la hora de emprender la exportación«.
“Seguimos insatisfechos con la Empresa de Fibras Naturales, que solo cumplió al 29 %, muy por debajo de sus potencialidades; con Pescamat, con indicadores sumamente deteriorados con apenas un 15 % del plan, y la UEB Cuba Ron, afectada por el incumplimiento de la zafra y la falta de envases”, enfatizó Pérez Ortiz.
No obstante, otro grupo de entidades lograron adecuar sus esfuerzos y sobrecumplir muy por encima de lo planificado; por ejemplo, la Empresa Apícola de Jovellanos, entidad que se coloca entre las mejores del país con un 241 % e importantes productos que han venido consolidando como la cera, el polen y la jalea real.
En ese grupo, además, se inscriben la Empresa Materias Primas, la UEB Tenería, la Empresa para la Conservación de la Ciénaga de Zapata, la Estación Experimental Indio Hatuey y los Servicios Médicos Cubanos.
Lea también
Proyecta Matanzas indicadores de crecimiento económico y social para 2023
Lisandra Pérez Coto – El alcance de resultados a corto y mediano plazo en la producción y los servicios, así como en los diferentes ámbitos de la vida económica, social y cultural del… LEER MÁS »
PROYECCIONES PARA EXPORTAR EN 2023
El nuevo entorno económico cubano, las más recientes medidas de flexibilización, así como la emergencia de las nuevas formas de gestión no estatal, constituyen para la exportación matancera una oportunidad de insertarse en este mercado con nuevos productos de elevada calidad, tanto para su fomento como su desarrollo y posterior consolidación.
El trabajo con las mipymes y cooperativas no agropecuarias, en función de identificar posibilidades de exportación y viabilizar estos procedimientos, representa para el año en curso una de las principales estrategias del Departamento de Comercio Exterior.
“Estamos trabajando con un grupo de usufructuarios que este año pudieran incorporarse a la actividad con productos de la agricultura o el carbón vegetal. Estamos concibiendo, además, que ocho productos que estaban en desarrollo pasen a la categoría de consolidados, algo que nos dará la posibilidad de incrementar los niveles de ingresos, teniendo en cuenta que es un rubro que puede se exportar todos los meses«.
“La jalea real y otros derivados de la miel son algunos de los que prevemos se puedan incorporar a partir del trabajo desarrollado y del mercado que se fue contratando para este año, logrando además estabilidad. De igual modo, consideramos que la experiencia de Indio Hatuey en los servicios de alojamiento es una buena estrategia que podría aportar en 2023”, añadió Pérez Ortiz.
Pero, más allá del trabajo sistemático por lograr esa estabilidad, se impone también tener claridad en la estrategia que debe regir la exportación al interior de las empresas.
“Nuestro trabajo es reforzar esa estrategia, contribuir en cada entidad para que logren sistematicidad en la exportación, pero el interés y la vocación para exportar tiene que surgir de adentro, del compromiso con el plan de la economía, de entender la necesidad de sostener esta actividad tan importante para el país”, concluyó López Reyes.
Lea también
Cuba contará con su primer hotel “pet friendly”
En declaraciones en exclusiva para TTC, Diana Beatriz Olivera Rodríguez, vicepresidenta comercial de Gran Caribe, comentó que el grupo abrirá la primera instalación hotelera “pet friendly” en Cuba, en… LEER MÁS »