Desde el 4 de enero del 2023 el béisbol cubano volverá a escena. Será un año de muchos eventos internacionales, pero lo primero y más importante recae en el cierre de la primera Liga Élite de Béisbol Cubano (LEBC), que entra en su fase semifinal con un pareo bien complicado para los cuatro equipos clasificados: Agricultores versus Tabacaleros, y Centrales contra Portuarios.
El reto mayor para los organizadores está en convencer a los aficionados para que regresen a los estadios cabecera o sedes principales en Bayamo, Matanzas, Pinar del Río y San José de las Lajas, aunque defendemos que se pueda extender a Las Tunas y a La Habana algún partido de Agricultores y Portuarios, atendiendo en el primer caso a las mayores concurrencias en una lid casi desierta de público; y en el segundo por ser el Latinoamericano el mejor estadio del país.
La etapa preliminar de la LEBC no fue igual para estos cuatro conjuntos. Más allá de los problemas con la pelota usada (primero Teammate 190 y luego Teammate 120), y de algunas bajas por el camino de jugadores claves a partir de contratos internacionales o desmotivación personal, la mejor herramienta para hurgar en sus desempeños siguen siendo las estadísticas, a las cuales debemos sumarle otras variables precisas como team work, dirección técnica y ambiente psicológico.
Vayamos por parte, aunque adelantamos que nuestro pronóstico apunta hacia Agricultores y Centrales para discutir el cetro de este certamen en pos de ser el representante de Cuba a la venidera Serie del Caribe, prevista para febrero, en Caracas, Venezuela.
Agricultores: verde que te quiero verde
Los tuneros-granmenses de Carlos Martí dominaron de punta a punta y después de los primeros 10 desafíos jamás perdieron la cima de la tabla de posiciones. Su ofensiva (299 average) destacó por la mayor producción de hits (492), carreras anotadas (234), slugging (376), OPS (745), y bases robadas (32). La defensa también brilló con el segundo mejor promedio (977) y solo el pitcheo se lastimó en los finales para terminar quintos (3,60 promedio de carreras limpias).
Cuentan con la inspiración de los hermanos Alarcón (Yordanys y Yosvani), y de dos desbordados como Alexquemer Sánchez y Yunieski Larduet; en tanto los abridores César García, Leandro Martínez y Yunier Castillo deben asumir las mayores responsabilidades con Alberto Pablo Civil dispuesto a salvar cuando la situación lo exija. Será imprescindible arrancar delante en su patio, pues en el Capitán San Luis los Tabacaleros de Alexander Urquiola son siempre muy peligrosos.
Precisamente la formación compuesta por pinareños-artemiseños y pineros es el más serio escollo que pudieran tener los Agricultores en esta instancia, a pesar de haberlos vencido seis veces en la ronda clasificatoria. Juan Carlos Arencibia, Dainier Galvéz, Dayán García y Yasser Julio González tendrán que halar muy duro para llevarse el triunfo en siete juegos.
La mayor incertidumbre que pudiera incluso desbalancear el match estriba en la posibilidad de que Liván Moinello, Raidel Martínez y Frank Abel Álvarez (todos ya en Cuba tras su paso por la Liga Profesional de Japón) puedan vestirse de Tabacaleros en los cierres de los partidos. Daría mayor paridad y mejores opciones para su equipo.
Este play off debe definirse en cinco o seis juegos, con más opciones para Agricultores siempre que el humo de Tabacaleros no provoque mareos.
Centrales quiere borrón y cuenta nueva con Portuarios
En los fríos papeles de las respectivas nóminas de ambos equipos, esta semifinal luce bien pareja. Con cinco éxitos para cada uno concluyó el duelo de la fase preliminar, pero Centrales no contó todo el tiempo con sus mejores peloteros, ni Portuarios jugó desde el inicio con el pie en el acelerador que le puso desde la mitad del campeonato.
Centrales es el de mejores números de pitcheo (3,21 pcl) y defensa (979) entre las cuatro escuadras involucradas en esta instancia y además son segundos en bateo (288). Pavel Quesada, Yadil Mujica, Luis Vicente Mateo y Richer López han tenido protagonismo probado con el madero y aunque ahora puedan sumarse Erisbel Arruebaruena, Yadir Drake y hasta Ariel Martínez, el crucigrama para el mentor Armando Ferrer anda enredado para armar una alineación que funcione más allá de los nombres.
Para enfrentar a Portuarios enviará con seguridad una rotación de cuatro abridores: Freddy Asiel, Dariel Góngora, Yamichel Pérez y Alaín Sánchez, a quienes los ahijados de Michael González intentarán descifrar en los primeros innings, una táctica que les funcionó de maravillas para lograr el pase a la postemporada de esta LEBC.
Nada está definido de antemano y los mayabequenses-industrialistas saben jugar partidos claves. Queda por ver si el aire que tomaron en la mitad del campeonato les alcanza ahora para los play off. Dennis Laza, Yasiel Santoya y Yasniel González (columna vertebral en la alineación) intentarán guiar una formación necesitada que su pitcheo relevista responda, pues sus abridores lo requieren después de la quinta entrada.
Desde el 4 de enero la pelota vuelve a escena. Haga y guarde sus pronósticos. La LEBC espera por más espectáculo y ojalá…más aficionados.