Conversatorios en empresas líderes, limpieza de playas, exposiciones y otras actividades se desarrollarán en la cubana provincia de Matanzas como parte de una jornada a propósito del Día Mundial para la Protección de la Capa de Ozono, el 16 de septiembre próximo.
Damarik López García, especialista de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), declaró que se trata de fomentar conductas más responsables en favor de la defensa natural de la Tierra contra las emanaciones solares.
Explicó que tendrán lugar encuentros en la Empresa de Perforación y Reparación Capital de Pozos de Petróleo y Gas (Empercap), y la Empresa Contratista General de Obras ARCOS Varadero, ambas referentes en cuanto a su postura responsable hacia el entorno, y ganadoras del Premio Provincial de Medio Ambiente en 2021.
Empercap, entidad perteneciente a la Empresa de Perforación de Petróleo EPEP-Centro, sustituyó equipos de clima con gas refrigerante R-22 por otros con R-410, una manera eficaz de contribuir a eliminar sustancias agotadoras de la capa de Ozono, indicaron autoridades del CITMA.
López García adelantó que se inaugurará una feria expositiva en la sede de la Oficina del Conservador de esta ciudad, con la participación de diferentes instituciones de la localidad, alumnos de centros educativos y personas de la tercera edad.
Anunció también que se acometerán la recogida de desechos y otras acciones afines a la limpieza de la playa en el polo turístico de Varadero, principal balneario de Cuba, con la participación del Centro de Servicios Ambientales de Matanzas (CSAM).
López García indicó que en el presente año tres entidades del occidental territorio obtuvieron el reconocimiento nacional por estar libres de sustancias agotadoras de la capa de Ozono; ellas son la Plaza Oasis y los hoteles Sol Varadero Beach y Playa Alameda, todas en el afamado balneario.
Estimado Roberto Jesús:
Con tu permiso y el de la bella, talentosa y carismática Dámarik, añado elementos esclarecedores.
Para complementar estos esfuerzos, la OTOZ ha creado mecanismos de certificación para organismos e instituciones, con un programa de inspección, compromiso, solicitud, revisión exhaustiva y entrega de un Certificado en cada caso, en dos categorías:
Reconocimiento “Libre de Clorofluorocarbono (CFC)” y, en una etapa superior
Reconocimiento “Libre de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO)”.
Hay cierta confusión en estos términos y categorías, lo cual ha influido en el hecho de que hay entidades que aún no se han incorporado a este movimiento.
1. Clorofluorocarbonos (cloro, flúor y carbono) CFC {Ejemplo típico, el freón 12, aún utilizado en equipos de refrigeración doméstica}
2. Hidroclorofluorocarbonos (hidrógeno, cloro, flúor y carbono) HCFC {Ejemplo típico, el freón 22, aún utilizado en equipos de aire acondicionado de ventana doméstico y algunos splits}
3. Hidrofluorcarbonos (hidrógeno, flúor y carbono) HFC {Ejemplos típicos, R 134 A de minibares y refrigeradores verticales, R 404 A de cámaras frías industriales y R 410 A en los splits de clima más modernos}
4. Hidrofluororgánicos – HFO {Aún con exigua introducción en nuestro país}
En contexto:
> Entidad Libre de Clorofluorocarbono. No utilizan en su proceso sustancias que contengan clorofluorcarbonos (CFC)
> Entidad Libre de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO) No utilizan en su proceso sustancias que afecten la Capa de Ozono. Ejemplos [CFC, HCFC]
> Entidad que solo utilice en su proceso sustancias con efecto invernadero mínimo, como los hidrofluorcarbonos HFC o los Hidrofluor orgánicos HFO. La clasificación de Sustancias con efecto invernadero (GWP) es [CFC – alto GWP, HCFC – potencial GWP y HFC – bajo GWP].