Como parte de la reanudación del curso escolar 2021-2022, más de 104 mil alumnos de las distintas enseñanzas regresarán a las aulas el venidero lunes en la cubana provincia de Matanzas, informó Edilberto Casanova Armenteros, director de Educación.
En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias el directivo explicó que en las semanas más recientes se trabajó en el alistamiento de los más de 500 centros estudiantiles, en el afán de garantizar las condiciones mínimas necesarias para cerrar con la calidad requerida el período lectivo.
Actualmente, desarrollamos acciones para el aseguramiento del abasto de agua en unas 22 instituciones que presentan problemas de esta índole, especialmente en el Instituto Politécnico Álvaro Reinoso, del municipio cabecera, uno de los casos más complejos, ahondó Casanova Armenteros.
Subrayó que la cobertura docente, un acápite que habitualmente golpea al occidental territorio, alcanza ahora el 94.7 por ciento, y se debe completar con alternativas ya implementadas con anterioridad como los contratos por horas y la utilización del contingente universitario “Educando por Amor”.
La venta del uniforme escolar ganó celeridad en los últimos días, aunque unos siete municipios exhiben todavía porcientos de venta insuficientes para asegurar la vestimenta adecuada de todos los alumnos en la jornada de reapertura, reconoció.
Casanova Armenteros opinó que, pese al contexto económico que vive el país debido al férreo bloqueo económico, comercial y financiero, en Matanzas se buscan las variantes para ofrecer a niños y adolescentes una alimentación lo más balanceada posible.
Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, refirió recientemente en el espacio informativo de la Mesa Redonda que, ante la compleja situación electroenergética en el país, las actividades docentes que requieren del uso de la televisión y los turnos de computación deberán planificarse en momentos en que haya fluido eléctrico, a partir de la programación de cada localidad.