Brayan “la revelación” Peña: de Tingüaro a la Serie Nacional de Béisbol

Brayan “la revelación” Peña: de Tingüaro a la Serie Nacional de Béisbol

La Serie Nacional de Béisbol número 64 está a punto de entrar en su fase de play-off. Varios son los novatos que han brillado con luz propia en el certamen doméstico de las bolas y los strike.

Los Cocodrilos, sobrenombre por el que se conoce al representativo de Matanzas en el pasatiempo nacional, se incluyeron nuevamente en la instancia decisiva de la competición, esto en buena medida a la contribución de figuras noveles como el lanzador Yosney García y los jardineros Hanyelo Videt y Brayan Peña.

Brayan Peña se adueñó de la titularidad del jardín izquierdo del equipo que comanda el estratega Armando Ferrer, gracias a un loable desempeño en su campaña debut.

“La revelación”, como le apodan los fanáticos de los reptiles al fornido jardinero, dejó línea ofensiva de 288 de promedio ofensivo, producto de 53 indiscutibles en 217 comparecencias oficiales al bate.

Peña pegó un triple, seis cuadrangulares y 10 tubeyes como extrabases. A la defensa, jugó en los tres jardines y solo cometió tres errores en un total de 88 lances para postear un average defensivo de 966.Sobre su desempeño, el interés de los Halcones de SoftBank y sus expectativas con Los Cocodrilos para el cierre del certamen doméstico del bate y la pelota, dialogó en una reciente entrevista.

—Tu primera campaña en la Serie Nacional ha sido muy buena, excelentes números a la ofensiva y muy buenos fildeos a la defensa. ¿Qué aspectos consideras que aún puedes y debes mejorar?

“Me he desempeñado muy bien hasta ahora y espero seguir así; he tenido buenos números en la ofensiva y en la defensiva también he aportado”.

“Los entrenadores hablan conmigo cada vez que cometo algún error o aprecian algún aspecto en el que puedo mejorar; pese a los buenos números, siempre hay deficiencias por pulir para seguir elevando mi rendimiento individual y apoyar al equipo”.

“Todavía tengo que corregirle algunos errores, que como novato siempre suceden, pero en lo personal me siento muy satisfecho con mi primera campaña en la Serie Nacional”.

—En categorías inferiores eras lanzador—, ¿Qué te hizo decidirte a jugar jardines y cuánto ha aportado este cambio a tu carrera deportiva?

“Al principio estuve un tiempo como lanzador, pero siempre me gustó batear, por algunas razones me aparté del béisbol y regresé a mi municipio, donde jugué algunos torneos locales para no perder la costumbre”.

“En los diferentes torneos que participé en Perico, me destaqué bateando, hasta que me decidí por quedarme como bateador y gracias a eso he podido transitar por las diferentes categorías”.

—Tienes la dicha de contar con tu entrenador Ulises Walter dentro de la dirección de Los Cocodrilos—, ¿Cuánto aporta para un pelotero joven como tú poder compartir con un entrenador que ha contribuido a tu formación como atleta y te ha visto crecer dentro del terreno?

“Ulises es entrenador mío desde las categorías chiquitas y me ha aportado mucho, siempre me da consejos cuando hago las cosas mal, al igual que cuando las hago bien”.

“Tenemos muy buena relación, lo que ha contribuido a mis buenos resultados en lo que es la parte del béisbol, pero él siempre me aconseja dentro y fuera del terreno también”.

—Al inicio de la serie fuiste utilizado como emergente hasta ganarte la titularidad—; ¿cómo asumiste los distintos roles que te asignó a dirección del equipo?

“Lo primero fue prepararme mentalmente para asumir cada oportunidad que me dieran, en ocasiones venía con hombres en posición anotadora y el objetivo era remolcar y en otros momentos venía a batear con desventaja en el marcador, pero con un swing se podía cambiar el juego y siempre salía a pegarle a la bola”. 

“Al inicio del campeonato cuando me tocaba venir de emergente, enfocaba el trabajo en tener un buen turno al bate y contribuir para el equipo ya fuera con una base por bolas o con una conexión, siempre di el máximo porqué debía ganarme la titularidad”.

—Se te vio conectar bien y al mismo tiempo conectar con fuerza—. ¿A qué se debe esta fuerza al bate? 

“Se debe al trabajo, en específico, con las pesas, me he basado en ese aspecto para mejorar la potencia y lo demás es el entrenamiento en el terreno, que es muy importante”.

“Mayormente, el trabajo con las pesas es el que me ha dado la fuerza al bate que tengo y gracias a eso he podido conectar algunos extrabases para aportar mi granito de arena”.

¿Cuáles son tus expectativas para el play-off con Los Cocodrilos y para próximos eventos?

“La expectativa para los play-offs es muy alta porque es mi primer año y tuve una buena temporada. Espero mantenerla en este tramo final”.

“Voy a salir al terreno de juego relajado y seguiré jugando como lo he venido haciendo hasta ahora, entregándome al ciento por ciento y ayudando al equipo en cualquier función que haga falta”.

—Tu rendimiento llamó la atención del béisbol japonés y lejos de ver presión en ti después de conocer ese interés, se te ha visto jugar más suelto a la pelota—. ¿Cómo asumes esta posibilidad?

“No sabía de esa noticia, me tomó un poco por sorpresa que una de las franquicias del béisbol japonés tuvieran interés en mí, al principio sí tuve un poco de presión, pero después salí a hacer mi juego y a divertirme”.

“Soy un pelotero joven y que una organización de la segunda mejor liga del mundo se fije en mí, es sinónimo de que estoy haciendo las cosas bien y que cada hora dedicada a los entrenamientos ha valido la pena”.

—La familia es importante en la carrera de cualquier deportista—. ¿Qué papel tiene la familia de Brayan Peña en su carrera deportiva? 

“Mi familia tiene un rol protagónico en mi carrera, ya que ellos siempre han estado ahí para mí, en especial mi madre, quien iba conmigo a todas mis competencias desde niño, pero para toda mi familia es un orgullo que haya llegado a la Serie Nacional”.

“Para mi madre, Marilyn Diago, aún sigo siendo ese niño de Tingüaro que un día decidió jugar al béisbol y entregar alma, corazón y vida por su máxima pasión”.

Lea también

Rosalba Aguiar la O, atleta de tenis de mesa

Rosalba Aguiar: El futuro del tenis de mesa

Tras ser seleccionada entre los mejores deportistas del recién concluido año 2025 en la Atenas de Cuba, la atleta de tenis de mesa Rosalba Aguiar la O… Leer más »

Recomendado para usted

Sobre el autor: George Carlos Roger Suárez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *