Rosalba Aguiar: El futuro del tenis de mesa

Rosalba Aguiar la O, atleta de tenis de mesa

Tras ser seleccionada entre los mejores deportistas del recién concluido año 2025 en la Atenas de Cuba, la atleta de tenis de mesa Rosalba Aguiar la O buscará afianzarse entre los referentes de su disciplina a nivel nacional.

Con apenas 20 abriles, la natural del municipio Güines, en la provincia de Mayabeque, y que representa a Matanzas por elección propia desde categorías inferiores, es una de las principales raquetas de nuestra selección nacional femenina.

¿Cómo valoras tu actuación en el año que apenas concluyó?

En el 2025, eventos importantes tuvimos; en el mes de mayo, el mundial en el que participé en el individual y en la categoría de dobles mixtos, y la experiencia de enfrentarme a los mejores fue maravillosa.

Rosalba Aguiar la O, atleta de tenis de mesa

En lo personal, gané un partido, lo que me dio paso a la llave de 64 y ya luego perdí el pase a los 32 con la número 9 en el ranking, que quedó cuarta en el evento.

Pese a tener muchas diferencias con los oponentes por la falta de roce internacional, en los juegos que dispute se vio el trabajo que realizamos en los entrenamientos previos al torneo.

Siendo una atleta joven, ¿cómo viviste la experiencia de participar en un mundial?

Sí, uno se ve y dice, ay, como que ver tantos jugadores de alto nivel juntos y uno ve que hay mucho nivel, que de verdad tienes que entrenar fuerte para poder mantenerte.

Sentir que estás compartiendo net por medios con jugadores que pertenecen a la élite de tu deporte es una experiencia magnífica y es un honor poder enfrentarse con ellos en eventos competitivos de ese nivel.

En el equipo nacional tienes la suerte de compartir equipo con tu coterránea Daniela Fonseca, pero háblanos del resto de tus compañeras, ¿cómo son las relaciones entre ustedes y las características de cada una?

Rosalba Aguiar la O, atleta de tenis de mesa

Además de Daniela y de mí, hay una muchacha de Villa Clara, que se llama Estela Crespo, y también está Karla Pérez, de La Habana. Las cuatro somos jóvenes; la mayor tiene 25, que es Karla, y nos llevamos muy bien, la verdad.

Hemos llegado a la conclusión de que primero tenemos que conectar fuera de lo que es el tenis, todas juntas, para entonces después hacerlo en la mesa, ponernos cada cual en su plan, en su papel y apoyarnos al máximo.

Junto con el cuerpo técnico queremos que el equipo no sea solamente en el ámbito deportivo, sino fuera, y que fluya todo a la hora de las competencias para poder ver los resultados.

¿No siempre se tiene la dicha de tener un compañero de equipo de la misma provincia, háblanos de cómo es Daniela Fonseca dentro del tenis y fuera de la cancha?

Rosalba Aguiar la O, atleta de tenis de mesa

Daniela es una niña, ciertamente es seria para lo que se trata del deporte, pero ella es bastante manejable. A la hora de entrenar siempre está presta para lo que se planifique.

Ella es manejable, es flexible por ese lado y es buena compañera. Daniela es lo máximo, lo que hay que trabajar con ella es la parte más de la comunicación, de sacarle al bache, porque a veces es tan centrada que se cierra cuando las cosas no le salen bien.

¿Cuál sería el mayor sueño de Rosalba Aguiar en materia competitiva?

Yo quiero llegar a una olimpiada. Nadie sabe si cuando estás ahí se te da la posibilidad y ganas algún partido, porque ya, a ese nivel, la maestría deportiva de los contrincantes es sumamente elevada.

En juegos olímpicos solo Andy Pereira ha ganado un partido, me gustaría poder llegar y probarme con los mejores, aunque el mero hecho de poder participar ya es un honor.

No vemos tan difícil clasificar, pero hay que trabajar bastante para lograr el resultado, porque a nivel internacional hay mucha paridad y las muchachas están siempre compitiendo, cosa que nos falta a nosotros.

Toca sacarle el máximo provecho a las bases de entrenamiento que tenemos y siempre dar el extra en cada entrenamiento, si los rivales dan el cien, a nosotros nos toca dar el 110%.

Con la mirada puesta en la edición número 25 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que tendrán por sede a Santo Domingo, Rosalba, junto al resto de los integrantes de la selección nacional buscarán consolidar el tenis de mesa de la mayor de las Antillas a nivel continental. (Edición web: Miguel Márquez Díaz)


Lea también

El 2025, año de consolidación del deporte matancero

El 2025, año de consolidación del deporte matancero

Concluyó el 2025 y los resultados deportivos de los atletas de la provincia fueron motivo de alegría en medio del complicado escenario que vive nuestra nación. En materia competitiva, uno… Leer más »


Recomendado para usted

Sobre el autor: George Carlos Roger Suárez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *