Concluyó el 2025 y los resultados deportivos de los atletas de la provincia fueron motivo de alegría en medio del complicado escenario que vive nuestra nación.En materia competitiva, uno de los mayores alegrones de la provincia llegó de la mano del discóbolo Mario Alberto Díaz Torres, quien acaparó titulares gracias a su quinto lugar mundial en el evento que tuvo por sede a Japón.
El natural de Jovellanos consiguió tres medallas de oro en eventos de la liga de verano y se erigió como monarca del Memorial Barrientos, efectuado en el Estadio Panamericano de la capital, en el mes de junio.
En la edición 79 de una de las competiciones de atletismo más tradicionales de nuestro país, también sobresalió el saltador limonareño Aniel Molina, quien se estiró hasta los 8.13 metros, para adjudicarse el primer puesto del evento y su mejor desempeño hasta el momento.
El tenis de mesa con Daniela Fonseca y Rosalba Aguiar firmó una loable actuación en un período donde las competiciones para las primeras categorías escasearon. Daniela consiguió tres preseas de oro y una de bronce en el Torneo Nacional de Primera Categoría; además, añadió a su palmarés un oro y dos platas conseguidos en la Copa del Caribe de Barbados.
Rosalba se colgó la presea de plata en equipo mixto e individual en la Champions League desarrollada en Trinidad y Tobago. La joven jugadora logró el metal bronceado en el doble mixto de la Serie Edgesport.Los judocas Andy Granda e Iván Silva destacaron dentro de los representantes yumurinos en los deportes de combate. Granda finalizó el año como el exponente de la disciplina mejor ubicado en el ranking del mundo, al recalar en el puesto 11 del listado planetario; por su parte, Iván Silva consiguió la medalla de oro en el Gran Prix de Austria y los bronces en los Grand Slam de París y Tashkent, respectivamente.

Como es costumbre, la disciplina de canotaje se agenció el distintivo de mejor deporte individual, gracias al primer lugar integral en los Juegos Nacionales Escolares y el primer puesto en el nacional de la primera categoría. Durante la etapa, los canoístas yumurinos alcanzaron 46 medallas en los eventos en que participaron, divididas en 22 de oro, 14 de plata y 10 de bronce.
Estos resultados en el orden colectivo, aparejados a su rendimiento individual, le valieron a Julio Cesar Suárez Hidalgo, canoísta del municipio de Cárdenas y miembro del equipo Cuba de la disciplina, la nominación entre los 10 mejores atletas del territorio.
DEPORTE ESCOLAR Y JUVENIL, RELEVO GENERACIONAL
Por primera ocasión en la historia, la provincia fue merecedora del acto inaugural de la edición 61 de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales.
Este reconocimiento está en consonancia con los más de 130 atletas que aportó el territorio a las selecciones y centros nacionales deportivos, y demuestra la buena salud del movimiento deportivo matancero.
En la categoría juvenil, la Atenas de Cuba alcanzó un total de 103 medallas, desglosadas en 36 preseas de oro, 32 de plata y 35 metales bronceados. Geduard González Rodríguez, de la especialidad de canotaje, fue catalogado como el mejor deportista masculino juvenil tras ser seleccionado atleta más destacado del deporte en los Juegos Nacionales Juveniles, conseguir el primer lugar en el K2 y el K4 en el nacional juvenil.La distinción entre las féminas fue para la ciclista Alexandra Arencibia Olano, de Jagüey Grande, quien alcanzó tres medallas de oro y una plata en el evento de su categoría.
La delegación matancera participante en los Juegos Escolares Nacionales obtuvo 113 medallas: 45 de oro, 32 de plata y 36 de bronce, para recalar en el quinto escaño en el ordenamiento a nivel nacional.Mención especial reviste el tercer lugar alcanzado por primera vez en los Juegos Nacionales para personas en situación de discapacidad, actuación que consiguió la distinción de acontecimiento del año en el deporte en la urbe.

BÉISBOL DE LUCES Y SOMBRAS
La novena que dirige el avezado técnico Armando Ferrer recaló en el tercer escaño de la clasificación de la Serie Nacional número 64, con saldo de 46 triunfos y 29 fracasos. Los saurios sufrieron la salida de varias piezas importantes del roster por lesiones o contratos en el exterior. Los lanzadores Yoennis Yera, Armando Dueñas, junto al jugador de cuadro Yurisbel Gracial no pudieron aportar a la causa del conjunto por encontrarse cumpliendo contrato en el extranjero. Asimismo, los lanzadores Renner Rivero y Dennis Quesada tampoco han podido apoyar a los reptiles como consecuencia de lesiones.
Pese a estos contratiempos, la tropa roja y amarilla logró el objetivo de clasificar a la siguiente instancia de la competición, objetivo primario al iniciar el torneo y en el venidero año lucharán por levantar nuevamente el título de monarcas del béisbol cubano.
Una agradable noticia para los amantes del pasatiempo nacional en tierras yumurinas constituye el rendimiento de las jóvenes promesas. Los jardineros Brayan Peña y Hanyelo Videt, cuajaron una extraordinaria campaña debut con los cocodrilos.Válido es también resaltar la formidable faena del diestro Yosney García, quien pese a su juventud demostró tener el temple y la madurez necesaria para asumir un rol protagónico dentro del staff de lanzadores.
El Capitán de Ibarra, como le apodan al veloz serpentinero, posteó números impresionantes en su primera incursión en el máximo torneo de las bolas y los strikes a nivel nacional.
A priori, el desempeño de estos nuevos jugadores invita a pensar con optimismo en el recambio generacional que tan necesario se hace en el deporte, en pos de mantenerse en la élite competitiva.Por otra parte, los elencos sub-23, sub-15 y juvenil quedaron a deber en sus respectivos torneos domésticos. Tanto el sub 23, como el sub 15 quedaron en séptima posición y los juveniles fueron cuartos en su competencia.
MATANZAS, EPICENTRO DE EVENTOS DEPORTIVOS
Matanzas sirvió de sede a diferentes eventos deportivos donde se incluyen dos carteles de boxeo profesional efectuados en el balneario de Varadero.
El principal destino turístico de nuestro país también acogió la tradicional parada del circuito Norceca de voleibol de playa, en el mes de marzo; el maratón de Varadero igualmente en el tercer mes del año, evento dentro del cual se incluyó el Skate Maratón.Nuevamente, la travesía de Aguas Abiertas Gran Reto permitió ver gran parte de lo que más vale y brilla en el mundo de la natación de aguas abiertas en el polo turístico.
El colofón de la actividad física y competitiva de la urbe yumurina se vislumbró en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, donde Matanzas fue la segunda provincia de más aporte a la delegación y la segunda con más distinciones alcanzadas, solo por detrás de La Habana.
Con la mirada puesta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe previstos a desarrollarse en Santo Domingo este 2026, el movimiento deportivo matancero tiene el objetivo de mantenerse en puestos importantes dentro de las mejores provincias del país.
Lea también

Discóbolo Mario A. Díaz apunta a los 68 metros en próximo año
Quiero superar en 2026 los 68 metros (m) y quizás acercarme a los 69 m, confesó recientemente a la Agencia Cubana de Noticias Mario A. Díaz Torres, discóbolo… Leer más »
