Por estos días varios matanceros han manifestado su preocupación sobre la posible circulación en territorio yumurino de influenza A (H3N2). Se trata de un virus con creciente circulación global, lo que llevó a la Organización Panamericana de la Salud a realizar un llamado a reforzar la vacunación y vigilancia en Las Américas. Al respecto, el periódico Girón conversó con el director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Andrés Lamas Acevedo:
– “Ni Matanzas ni siquiera el país reportan la presencia de esta cepa del virus de la influenza, que sí está presente en Europa y Asia.
Se mantiene vigilancia activa de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en hospitales y la comunidad, al ser la etapa del alza estacional de estas y además para reforzar la vigilancia clínico epidemiológica, garantizar el diagnóstico oportuno y estableciendo las medidas de control en la provincia, ante el incremento de casos del virus de la Influenza A (H3N2) subclado K (J.2.4.1) en otras naciones”.
¿Cómo se comporta la incidencia de otras infecciones respiratorias en la provincia?
– “Al cierre de la semana 50 que concluyó el 11 de diciembre, la provincia disminuye los casos de IRA con respecto a la semana anterior y además disminuyen las atenciones médicas por esta afección con respecto a igual período del año anterior.

Estamos en la etapa del alza estacional coincidiendo con la época del año en que tienden a descender las temperaturas. Este tiempo de mayor incidencia de infecciones respiratorias se extiende hasta el mes de febrero.
La provincia se encuentra en la zona de “éxito”, según canal endémico semanal, lo que significa que los reportes de estas enfermedades son muy bajos. La situación es completamente normal, nuestros hospitales asumiendo la morbilidad habitual, incluso por debajo del año anterior. Existe disponibilidad de camas suficientes, no hay ningún colapso en las instituciones asistenciales, todo está en total normalidad.
El Sistema de Salud de la provincia se encuentra preparado para asumir el alza estacional de estas afecciones en el sistema hospitalario, en especial la atención primaria de salud, con especial énfasis en las edades pediátricas y pacientes adultos mayores o con comorbilidades”.
¿Qué medidas se pueden adoptar desde la prevención y el control?
– “Entre las medidas se encuentra la vacunación antigripal que ya concluye en las edades pediátricas y la vacunación de adultos que está en proceso en este mes de diciembre.
Está orientado el uso obligatorio del nasobuco en servicios de atención a personas con enfermedades respiratorias en las instituciones de Salud, y si se están padeciendo síntomas respiratorios para evitar contagiar a otros. Puede emplearse para evitar el contagio en lugares de grandes aglomeraciones sobre todo en las personas con factores de riesgo que lo hagan vulnerables a padecer estas enfermedades.
Se recomienda también el lavado frecuente de las manos, evitar acudir a centros de trabajo o estudios así como a círculos infantiles estatales o de otro tipo con manifestaciones respiratorias”.
El directivo enfatizó que Matanzas se mantiene estable en la situación higiénico-epidemiológica. Luego de afrontar una epidemia de arbovirosis, en la que se registró un pico de más de 5000 febriles en una semana, la provincia está en zona de éxito del canal endémico provincial con una disminución sostenida desde hace ya ocho semanas de casos asociados a dengue y Chikungunya.
