Hay en la música del matancero Alejandro Falcón una exquisita simbiosis entre el jazz y los ritmos cubanos. No debe extrañar, entonces, que en la mayoría de sus composiciones afloren referencias a la cultura de la ciudad de los ríos y puentes.
“De Matanzas tengo mucho. Uno nunca puede negar sus orígenes. Intento ser muy sincero cuando compongo, sobre todo al hacer mis improvisaciones en el piano, ya sea en mis propias composiciones o en las obras de otros músicos.
“También soy muy folclorista, me gusta ahondar en las raíces de la música cubana, lo afro, géneros tradicionales nacionales, como el danzón, la rumba, el chachachá. Precisamente, algunos de estos son oriundos de Matanzas”.
Fue esa conexión que conserva el pianista, compositor y arreglista con su lugar de origen uno de los motivos por los que mereció en días recientes el Premio White por la Obra de la Vida, galardón más importante que entrega la filial de música del comité provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en Matanzas.
“Estoy superfeliz de ganar este premio. A lo largo de mi vida, he tenido la suerte de formar parte de las agrupaciones más reconocidas de Cuba y compartir con algunos de los músicos más importantes del mundo, en disímiles escenarios; pero nunca he tenido las mismas sensaciones en otro teatro como cuando toco en esta Sala, para los matanceros.
“Muy contento de estar en mi ciudad y recibir el calor de todo su pueblo que amo; además, la tierra a la cual le he dedicado muchísimas de mis composiciones.
“Este premio no es mío; es de las maestras María Victoria Oliver, que nos acompañó en esos años iniciales de nuestra formación como músicos, María de los Ángeles Horta, María Julia Arango, que también me acogió desde que yo comenzaba en el piano; es de todos esos profesores.
“Gracias a esa tenacidad y a nuestros padres, a nuestra familia, pudimos convertirnos en músicos. Ya ha pasado el tiempo y vamos viendo el resultado de toda esa entrega. En mi caso, queda mucha obra por hacer. Así lo siento, porque la música es mi pasión”.
Con solo escuchar piezas como Danzando entre puentes, Monserrate, Callejones de húmedos recuerdos y Monk en Pueblo Nuevo, advertimos el vínculo de Alejandro con esta tierra de música y músicos relevantes, aparecen ante nuestros ojos imágenes de esta urbe de poetas, no solo un retrato de las bellezas paisajísticas y naturales de la ciudad, sino también un recorrido por los años de esplendor cultural de Matanzas; pero esa presencia perenne no se queda en la sonoridad o la mera alusión a sitios emblemáticos de la urbe.
Desde sus años de estudio, se interesó por los géneros más autóctonos de la música cubana, algunos de ellos con especial atención, como la rumba y el danzón.
“Siempre trato que en mi obra esté presente lo que es la base de la música cubana. El danzón es nuestro baile nacional y lo defiendo en mis producciones discográficas. Incluso, por ejemplo, en las telenovelas Vidas cruzadas y Renacer, para las que compuse la música, siempre hay un danzón; en cada uno de mis discos intento que esté presente este género.
“En el caso de la rumba, me sucede igual. En el 2019, Los Muñequitos de Matanzas y yo hicimos un gran concierto en el Teatro Nacional de Cuba, durante el festival Jazz Plaza. El proyecto Jazz con Guaguancó, que incluyó a otros importantes gestores de la rumba, jóvenes y consagrados, tuvo muchísima aceptación en Cuba y en las redes sociales.
“Seguimos ofreciendo presentaciones en el teatro Sauto, en La Habana, y hemos tenido una continuidad de ese hermoso proyecto. Queremos ahora hacer un disco con otros grandes éxitos y temas de la agrupación que hicieron historia, para llevarlos a otro contexto, también con la influencia del jazz, de la música contemporánea y de lo que tiene que ver con la música popular cubana actual”.
Con alrededor de una decena de álbumes, un disco próximo a salir a la luz y otro culminado hace poco, Falcón sueña una nueva producción que lo acercará nuevamente a una legendaria agrupación matancera.
“Este año recién salió el disco Renacer, con la discográfica Colibrí, que incluye música de la telenovela homónima, que terminó hace algún tiempo. Ya voy a lanzar un nuevo disco, con mi agrupación Alejandro Falcón y Cubadentro.
“Estoy preparando uno nuevo junto a Los Muñequitos de Matanzas, igual defendiendo la música del tríptico Clásicos entre puentes, que grabé hace dos años con la orquesta del maestro Iván Valiente, Enssemble Solistas de La Habana, con varias obras dedicadas a Matanzas.
“Me mantengo trabajando con la orquesta Estrellas del Buena Vista y más, haciendo giras internacionales y con mi agrupación”. El virtuoso pianista y compositor, quien desde muy joven comenzó a ganar premios en festivales de jazz y se ha presentado en importantes escenarios junto a grandes exponentes de la música contemporánea, el autor responsable del programa para piano de la nueva carrera de Música Popular, el hijo pródigo de la urbe yumurina, agradece una vez más poder estar aquí, entre los suyos. Matanzas y la música siempre están presentes en su vida; una vida que ha dedicado a enaltecer, desde su humildad y grandeza, los más altos valores de la cultura cubana.
(Por: Jessica Mesa Duarte)
