Prioridad en Matanzas programa materno-infantil

Prioridad en Matanzas programa materno-infantil

Cómo revertir los indicadores negativos en el programa materno-infantil estuvo entre la prioridades del más reciente encuentro entre las principales autoridades del Partido y el Gobierno en Matanzas, directivos del sector de la salud y de entidades que brindan servicios vitales a la población.

Ariel Rodríguez Prado, director del Hospital Docente Provincial Ginecobstétrico José Ramón López Tabrane enfatizó en la importancia de los cuidados en las embarazadas, incluyendo su alimentación. “Los meses de epidemia fueron los de mayor comportamiento de restricción de crecimiento, con mayor prematurez”, aseguró.

En lo que va de 2025 se registran 3806 nacimientos y una tasa de mortalidad infantil de 8.93. Alrededor de 300 partos fueron pretérminos, lo que incide en los indicadores negativos.

El Primer Secretario del Partido en Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, insistió en que todas las embarazadas de riesgo deben estar ingresadas en Hogares Maternos, para evitar complicaciones porteriores en la madre o que puedan afectar la salud neonatal. “Deben estar en el centro que ha creado la Revolución para atenderlas, donde reciben la alimentación adecuada y tienen atención médica constante, con el fin de modificar el riesgo antes del momento del parto”.

Ampliamente debatido resultó el embarazo en la adolescencia, un tema que preocupa y ocupa no solo a especialistas de las ciencias médicas, sino también a educadores que buscan encauzar aún más los esfuerzos en la educación sexual, con el objetivo de que, además de las gestaciones en edades tempranas, disminuya en ese grupo etario la incidencia de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Se analizaron las gestantes en situación de vulnerabilidad y se realizaron coordinaciones para garantizar condiciones mínimas imprescindibles en el hogar que favorezcan una maternidad sana y un posterior desarrollo exitoso del bebé.

Marieta Poey Zamora, Gobernadora de la provincia, se refirió a que resulta vital garantizar la presencia de cunas y colchones en las unidades de comercio destinadas a su venta en cada municipio. “No pueden estar en almacenes, deben estar a disposición de quien las necesite”, acotó.

En la cita se realizó además una actualización de la situación epidemiológica de la provincia, donde los reportes en los tres primeros días de la semana 50 siguen evidenciando una disminución en la detección de febriles asociados a arbovirosis. El dengue manifestó una disminución del riesgo de contagio del 25% con relación a la semana anterior.

Las enfermedades respiratorias, aunque en alza, continúan mostrando números discretos en relación a años anteriores, no obstante, se mantienen alertas las instituciones de salud por si existiese aumento de casos. Los municipios que superan la tasa provincial son: Los Arabos, Jovellanos, Pedro Betancourt, Martí, Unión de Reyes y Colón. Se encuentran circulando los virus AH1N1, Sincitial respiratorio e Influenza.

En cuanto a Hepatitis A, los dos pequeños bortes detectados en la provincia en Pálpite (Ciénaga de Zapata) y la zona urbana de la ciudad de Matanzas conocida como el Kilómetro, se mantienen controlados, sin nuevos reportes de sospechosos.

Lea también

Con Amor, celebración por los 150 años de la Ermita de Montserrat

Con Amor, celebración por los 150 años de la Ermita de Montserrat

Con Amor, concierto que celebró los 150 años de la fundación de la Ermita de Montserrat, devino confirmación de la conexión del emblemático recinto con la cultura y el… Leer más »

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *