Vigilancia estricta en Matanzas a enfermedad respiratoria aguda

Vigilancia estricta en Matanzas a enfermedad respiratoria aguda

Aun cuando ha existido un aumento de la enfermedad respiratoria aguda en las últimas semanas, las cifras se mantienen por debajo de la cantidad de casos atendidos en consultas en el año anterior.

No obstante, se mantiene una vigilancia estricta y se toman medidas”, confirmó Andrés Lamas Acevedo, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Según el directivo, a pesar de que la provincia no se encuentra en epidemia, Matanzas prepara sus instalaciones asistenciales por si existiese un incremento de los casos relacionados con la enfemedad. “Se están vacunando en estos momentos a niños entre 6 meses y 6 años con la vacuna antigripal.


Lea también

Ganarle la batalla a las arbovirosis

Continúa tendencia al descenso de arbovirosis en Matanzas

Una tendencia descendente en el reporte de febriles continúa evidenciando Matanzas, que la última semana solo detectó 680 casos, según trascendió en la reunión de Sostenibilidad Provincial. Leer más »


Alrededor de 19 000 infantes matanceros deben inmunizarse en esta etapa, proceso que comenzó también en adultos mayores de 75 años en instituciones sociales como hogares de ancianos y hogares psicopedagógicos, priorizando a personas que tienen comorbilidades, esto no quiere decir que no les dará el catarro común, sino que evitará que desarrollen formas graves de infección respiratoria como neumonías”.

Con respecto al reporte de febriles sospechosos de arbovirosis la provincia continúa evidenciando un notable descenso, con cifras ahora por debajo de los reportes de los últimos cinco años. “De los 5 240 casos registrados en el pico de la epidemia, la pasada semana solo se detectaron 266.

Ha disminuido también la reactividad de dengue, a lo que han ayudado las medidas adoptadas por Salud, la comunidad y las autoridades, pero también las temperaturas. Es importante continuar las acciones para no retroceder, porque ahora mismo el resto de las provincias del país se encuentran en alza”, consideró Lamas Acevedo.

En cuanto a las fumigaciones, el directivo explicó que se hace bloqueo de febriles con aspersor, un insecticida con efecto residual importante.

“Se denota retroceso en la recogida de desechos lo que se relaciona con el déficit de combustible, un tema que en el que se debe trabajar porque tenemos casos, aunque no muchos, de Hepatitis A, con incidencia en Matanzas y Jagüey Grande. Los riesgos ambientales en un momento determinado pueden dar al traste con un brote más grande”.

Lea también

Matanzas refuerza medidas preventivas ante incremento estacional de infecciones respiratorias

Matanzas refuerza medidas preventivas ante incremento estacional de infecciones respiratorias

La Dirección General de Salud en Matanzas alertó en sus redes sociales sobre un ligero incremento en los cuadros respiratorios que afectan… Leer más »

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *