Prevenir el VIH desde todos los frentes

Prevenir el VIH desde todos los frentes

Estimados de la Organización Mundial de la Salud aseguran que al cierre del pasado año 40,8 millones de personas vivían con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de los cuales 1,4 millones eran niños menores de 14 años.

Más de 600 000 fallecieron a causa de la enfermedad. Aún así, positivo resulta que desde 2010 las muertes relacionadas con el flagelo se han reducido en un 54 %, en lo que ha incidido el despertar de una conciencia mundial para enfrentarlo.

“Bajo el lema ‘Superar barreras, fortalecer acciones para la respuesta al VIH’ y con la intención de cerrar brechas y acaparar la atención de los gobiernos en la lucha contra el flagelo, se celebra este primero de diciembre el Día Mundial de respuesta al VIH”, refiere Pablo Omar Milián Valle, especialista del Programa Provincial de ITS, VIH-Sida, con quien conversó el periódico Girón acerca del tema.

—¿Por qué el lema se centra en superar barreras?

—Se trata de un lema que guía, que nos dice por dónde vamos y qué nos está faltando para lograr en el 2030 la eliminación del VIH-Sida, un propósito de las Naciones Unidas y de todos los que estamos involucrados en estas acciones.

“Se realizarán actividades hasta el 5 de diciembre, Día Mundial del Voluntariado, con énfasis en comunidades, centros estudiantiles y poblaciones claves. En la ciudad de Matanzas, el 28 de noviembre se efectúa una intervención comunitaria frente a la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, en la calle Medio, donde estarán todas las redes y líneas de trabajo accionando desde las 8:30 de la mañana y hasta las 10, momento en que se otorgarán los Premios Esperanza provinciales”.

—Cada año se desarrollan disímiles actividades en torno a la fecha y en ellas se alude a la “adherencia terapéutica”. ¿A qué se refiere?

—Con el tiempo, los avances científicos y médicos, la mortalidad por VIH ha dejado de ser un gran problema, lo que antes parecía un sueño impensable. Claro, esto depende indiscutiblemente del cuidado que cada persona tenga con su salud.

“Hoy los medicamentos para la enfermedad resultan muy fáciles de tomar porque, por lo general, consisten en una sola dosis, en un mismo horario y esto facilita una carga viral indetectable, o sea, que no haya la suficiente cantidad de virus como para infectar a otro, para transmitir el VIH. Esto se logra si la persona es adherente.

“La adherencia terapéutica consiste en tener un compromiso con el tratamiento y tomarlo con la frecuencia y puntualidad que requiere. Hay quienes adaptan mecanismos desde poner alarmas en un reloj, tener quien le avise, colocar el medicamento en un lugar visible… Se trata de ser responsables para mejorar la calidad de vida.

“La respuesta del VIH es multisectorial, no solamente de Salud Pública, todos los organismos e instituciones desempeñan un rol importante en disminuir su incidencia, así como acompañar los procesos y a las personas seropositivas”.

—El centro de promoción y prevención de las ITS, VIH-Sida brinda muchísimos servicios como la orientación jurídica…

—Sí, este es un servicio que está previsto para la ciudad de Matanzas y para Cárdenas. Está relacionado con todo lo que tiene que ver con estigmas y discriminación a las poblaciones claves, como los transexuales, personas con VIH y hombres que tienen sexo con hombres.

“En el caso de Matanzas, los miércoles, de 8:00 de la mañana a 12 del día, hay una jurídica que atiende cada caso por separado y brinda orientación y derivación si se requiriera.

“Otro servicio que prestamos es el diferenciado, que en la ciudad cabecera radica en el policlínico Carlos Verdugo, también enfocado en las poblaciones claves, donde atienden médicos, psicólogos, enfermeras…

“Trabajamos, además, en la campaña Comienza ya, liderada por RedCub+, que tiene como objetivo trabajar en pacientes con VIH, familiares y amigos, el asunto de la adherencia terapéutica. Busca a aquellas personas que no son serios con la toma de medicamentos ni con las consultas médicas, o con la realización y extracción de cargas virales, para lograr en ellos un cambio de comportamiento.

“Esta estrategia nos ha funcionado, porque utilizamos en ella a quienes padecen la enfermedad para que cuenten sus experiencias y logros, conducta que ha repercutido en una excelente calidad de vida”.

—La profilaxis preexposición (PrEP) es una experiencia que se introdujo en Cuba desde el 2019, como parte de un proyecto piloto con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud. ¿En qué consiste?

—La PrEP es un método preventivo adicional que consiste en tomar un medicamento (antirretroviral) contra el virus del VIH antes de exponerse al contagio. Al usarlo, las personas que no tienen la enfermedad, pero con un alto riesgo de infección, y las parejas serodiscordantes (una persona negativa y otra positiva al virus) pueden mantener relaciones sexuales con una reducción significativa del riesgo de contagio.

“Este servicio, que inicialmente solo se prestaba en Matanzas y Cárdenas, se ha trasladado a Limonar, Jovellanos, Colón y Unión de Reyes. En el caso de Cárdenas, existe una variante móvil que se desplaza al polo turístico de Varadero, para trabajadores de hoteles y demás lugares con horarios que no les permiten acceder al servicio.

“Es importante aclarar que la PrEP solo previene el VIH. Si no existe otro tipo de protección, se puede adquirir cualquiera de las infecciones de transmisión sexual. La PrEP puede consumirse en dos modalidades: todos los días o a demanda, que sería ingerir la dosis antes de tener la relación sexual. Por lo general, lo que más tenemos es PrEP diaria”.

Según el especialista del Programa Provincial de ITS, VIH-Sida, en Matanzas, al igual que en el resto del país, se evidencia en los últimos tiempos un incremento en las ITS, sobre todo de sífilis, lo que está dado por múltiples causas. De ahí que se insista en la búsqueda de alternativas para su prevención, porque prevenir también es salvar. (Edición web: Miguel Márquez Díaz)


Lea también

Curar para andar a tiempo

Redacción Periódico Girón – El trabajo de estas profesionales va mucho más allá del tratamiento físico. Lo centran también en el acompañamiento emocional de quienes llegan deprimidos o temerosos por las complicaciones de su enfermedad…. Leer más »

Curar para andar a tiempo

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *