La labor del Sistema de Tribunales Provinciales, la gestión gubernamental del municipio de Calimete, la afectación de las arbovirosis, entre otros temas, se abordaron en el Consejo Provincial que sesionó este miércoles 19 de noviembre.
Frente a representantes de la administración y el Poder Popular de todos los territorios, Mario Sabines Lorenzo, primer secretario del Partido en la provincia de Matanzas, anunció que con respecto a la epidemia que nos golpeó, en estos momentos nos encontramos en «zona segura»; es decir disminuyen los febriles, y de continuar así, se podría alcanzar la meta de erradicar ese padecimiento.
Sin embargo, para ello no se puede detener el trabajo focal, la fumigación, y el tratamiento de los residuales, sobre todo la recogida de desechos sólidos.
Sabines Lorenzo, también conversó acerca del preocupante ascenso de la mortalidad infantil y qué se puede hacer para ayudar a las embarazadas y neonatos: apoyar la alimentación de las gestantes, a aquellas que viven en situaciones de carencias o en viviendas en mal estado.
Por otra parte, en el informe sobre el Sistema de Tribunales, su presidente advirtió que presentan problemas en la plantilla, cuya cifra gira alrededor del 80 % de completamiento; mas, gran parte de estos resultan recién graduados, quienes no hacen estancia en los centros de trabajo al concluir su servicio social.
Por ello han tenido que recurrir a la contratación de jubilados y otras alternativas; pero esto no es suficiente. En algunos municipios como Colón o Cárdenas, los jueces están sobrecargados o no dan abasto para atender todas las causas pendientes.
También explicó que algunos de los locales donde residen los tribunales se hallan con problemas infraestructurales, como el de Matanzas, que presenta debilidades en su techado. Cuando llueve, se filtra y, aunque, ya tienen ideadas las obras necesarias no se les ha asignado el presupuesto para llevarlas a cabo.
A la hora de informar de la gestión de la administración con relación a los servicios, autoridades del municipio de Calimete reconocieron la alta cifra de mortalidad infantil que supera los 15 por mil nacidos vivos, el por qué y cómo tratan de disminuir ese número. Plantearon la falta de un hogar de ancianos y como solución se tomará una casa de abuelos ubicada en el Consejo Popular 6 de Agosto. Hablaron de otros temas como la producción agrícola, la transportación pública, la cual se halla casi toda en manos de particulares.
Marieta Poey Zamora, Gobernadora de la provincia, argumentó sobre la necesidad de mejorar las rutinas productivas y la efectividad del gobierno en su labor aglutinadora y social.
Lea también
El Sheriff del mundo: Cuando EE.UU. quiere invadir México para no ver su propio caos
Gabriel Torres Rodríguez – Hay un patrón que se repite: cuando Estados Unidos tiene problemas internos graves, inventa un enemigo externo y juega a ser el Sheriff del mundo. Leer más »

