Nuestro país necesita generar más 3 600 MW para sostener su vida diaria. No obstante, no es secreto para ningún cubano que la demanda supera con creces la oferta, y el resultado se traduce en apagones que alteran todas nuestras rutinas.
Cocinar, lavar, alumbrar una casa o mantener una nevera encendida son esencialmente lujos sujetos a las capacidades del sistema eléctrico. Ante esa fractura, muchos han encontrado en el sol un aliado poderoso. Pese a ello, no todos pueden alcanzarlo.

Mientras algunas familias instalan paneles solares, improvisan sistemas o reparan baterías, otras dependen de un servicio eléctrico que llega a cuentagotas. Así, las energías renovables han dejado de ser un discurso de futuro para convertirse en una realidad palpable, tanto para buena parte de la población como para el país que trata de avanzar hacia un cambio de matriz energética.
Pero las tecnologías que sostienen ese salvavidas no se producen en Cuba. Todo llega importado, pagado en dólares, con un costo adicional entre trámites y transporte. En la práctica, un kit solar básico es incosteable para la mayoría de los hogares, y por tanto, existe una brecha en el acceso, determinada muchas veces por ingresos en divisas o familiares emigrados, quienes logran acercar esa tecnología a quienes habitan en la Isla.

Esas problemáticas económicas marcan una frontera entre dos realidades, y en medio de ese panorama, el sol brilla como promesa. Para unos pocos significa autonomía y un respiro en medio de la crisis; para la mayoría, sigue siendo solo un destello caliente, lejano e inalcanzable.








Algo más, usted asegura que «…Cocinar, lavar, alumbrar una casa o mantener una nevera encendida son esencialmente lujos…». No lo considero así, poder realizar estas actividades son elementos que integran una normal calidad de vida.
Se entiende mejor si se expresara «…Cocinar, lavar, alumbrar una casa o mantener una nevera encendida son lujos actualmente inalcanzables para una gran mayoría de nuestra población, afectada por los grandes déficits del suministro (apagones) de energía eléctrica convencional…».
Mi humilde opinión es esta ,se debe crear ,un préstamo en el banco y que alguna entidad del estado se haga cargo de vender el kit de paneles solares,bajo contrato si usted no paga se le descomiza el kit y pierde lo pagado hasta el momento,o bien se pudiera arrendar este kit bajo esas condiciones,usted paga su renta mensual y tiene el servicio,usted no paga se le retira el equipo y paga la deuda y sin derechos a más contratos .
Buenos días Raúl:
Hasta ahora, todos los artículos sobre el tema fotovoltaico se reducían a comentar sobre los parques fotovoltaicos, su construcción y puesta en marcha, para inyectar capacidades de generación a nuestro maltrecho sistema eléctrico.
Abordas certeramente el incluir otro elemento en la ecuación, que no suma a la capacidad de generación, pero limita el impacto del déficit a escala residencial. Este año se ha caracterizado por el crecimiento de capacidades de generación de emergencia residenciales, con la instalación de pequeños generadores a combustible, estaciones de energía recargadas desde la red o/y con paneles solares y el despliegue acelerado montaje de sistemas fotovoltaicos híbridos off grid en viviendas, si bien a pequeña escala, dado el alto costo de inversión, solo permisible para un porciento de la población, pero matizado por la alta importación de estos componentes por parte de mypimes, asociaciones S. R. L., sitios de envíos a la isla, y otros importadores que los colocan en el mercado informal y los comercializan.
Si el pasado año se hablaba de un por ciento del consumo de electricidad residencial, que se insumía en la recarga de dispositivos de emergencia y transportes, ya, por su impacto, debe considerarse la electricidad generada por fuentes fotovoltaicas (SFV) residenciales y en entidades privadas.
He abordado estos temas en varios escritos, sobre todo con el objetivo de incrementar la información que posee la población sobre estas tecnologias, insistiendo en su aprovechamiento eficiente, económico y seguro. No solo el aprovechamiento energético del sol, y otras tecnologías de equipamiento de energía de emergencia no son baratos, son complicadas en su uso eficiente y seguro, ya han ocurrido explosiones e incendios, por razones de mala instalación y explotación se han averiado varios cientos de equipos de estos, se comercializan equipos con datos de prestaciones falsas, con sistemas de control, cableado y protecciones inadecuadas, si desea abordar estos temas, puede contar con mi colaboración.
Entonces de manera muy oportuna BANDEC hace una publicación en sus redes sociales informando que iniciaria el otorgamiento de créditos para la instalación de sistemas eléctricos a partir del uso de energías renovables (paneles solares) y cuando vas al Centro de Negocios de BANDEC, allí no saben nada, desconocen como será el proceso, no los han capacitado al respecto, esas fueron las respuestas recibidas.
Entonces al parcer fue algo solamente para crear expectativas, una manera mas de ir contentando sin que se concrete nada definitivamente, en esencia como se dice popularnente «vende humos», fachada, bla bla bla..