
Luego de su salida del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) el pasado lunes, la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras de Matanzas avanza a buen ritmo en la solución de averías y demás acciones como parte del mantenimiento programado.
“Marchamos sin atrasos. Las rutas críticas están bajo control, hasta ahora todo se trata de trabajar, no tenemos nada sin solución prevista”, refirió el director técnico de la CTE matancera, Román Pérez Castañeda, al periódico Girón.
“Sobre la caldera, la prueba hidráulica arrojó fallos en tres tubos del RAT (recalentador de alta temperatura), de los que ya se han reparado dos. Cuando culminemos con el tercero haremos prueba. La función de estos tubos es elevar la temperatura del vapor que ya pasó por la etapa de alta presión de la turbina, para enviarlo a la etapa de media presión”, explicó.


Foto: Raúl Navarro González
Además de solucionar las averías en caldera, otro de los objetivos principales del mantenimiento lo constituye la limpieza de los calentadores de aire regenerativos (CAR), de vital importancia en el funcionamiento del mayor bloque unitario del país. En este sentido, el especialista alertó que se encontró un defecto en la línea de lavado y hubo que reparar para continuar. “Nos atrasamos unas horas, pero no impacta en la terminación, ya se lavó el B y los quehaceres ahora están centrados en el CAR A.
“Entre otras muchísimas acciones se labora en la reparación del cheque de agua de alimentación, donde, sólo falta el acabado final de la superficie de sellaje, y en la solución del sistema Flicker, en el que queda pendiente el ajuste de instrumentos.
“El trabajo de mayor complejidad en estos momentos está en el transformador de arranque. Se han eliminado defectos reportados en sistemas automáticos y eléctricos, y continúa la limpieza del condensador. Esto último se realizará hasta el final de la parada, tratando de abarcar la mayor cantidad posible de tubos”, enfatizó el directivo.
Con este mantenimiento de algo más de tres jornadas se busca lograr una mayor eficiencia de la CTE yumurina, cuya sincronización al SEN está prevista para el próximo viernes.