
Con la presencia del General del Ejército Raúl Castro Ruz y el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana el quinto período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su décima legislatura.
Durante la sesión de este miércoles, el miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, ofrecerá una actualización sobre los objetivos, cumplimiento y resultados del programa de gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
El ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, expondrá el informe sobre la marcha de la economía al cierre del primer semestre de 2025, mientras que el de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, presentará un reporte sobre la liquidación del presupuesto del Estado de 2024 y su ejecución en los primeros seis meses del presente año.
En los primeros minutos el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, dio la bienvenida a los diputados y explicó la agenda de trabajo para este periodo de sesiones, que abordará temas de interés para la población.
El presidente del Parlamento sometió a votación la agenda de trabajo para estas sesiones, la cual fue aprobada por los diputados.Lazo afirmó que los temas incluidos en la agenda requieren de la máxima atención de la Asamblea, por lo que llamó a establecer un debate responsable. Solicitó guardar un minuto de silencio en memoria del diputado Eduardo Sosa, fallecido recientemente.
Destacó su obra como artista y su desempeño como miembro de la dirección de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Comentó que este periodo de sesiones del Parlamento cubano sucede a pocos días de haber concluido el décimo pleno del Comité Central del Partido, donde se realizaron profundos análisis sobre diversos temas trascendentes para la vida de nuestra población, los cuales también se llevaron a las comisiones de trabajo permanentes.
El presidente de la Asamblea afirmó que “el momento hoy es más complejo desde lo social, económico y político que cuando sesionamos en diciembre pasado”. En ese sentido, argumentó que “el bloqueo arrecia cada vez más y en el país permanecen las afectaciones en ámbitos sensibles, como la electricidad, el agua, los medicamentos, el transporte, los servicios, entre otros. Duele que muchos de estos ámbitos correspondan a genuinas conquistas de la Revolución”.
Ratificó que “somos testigos de la voluntad política y el empeño del Gobierno de resolver estos problemas. No obstante, las acciones aún no alcanzan los resultados esperados para esta etapa”. “Somos conscientes de las expectativas del pueblo y el papel de la Asamblea Nacional en ese sentido”, subrayó Lazo, y agregó que resulta imprescindible una mayor comunicación política, informar constantemente al pueblo y sumarlo a las decisiones que se adopten, con el único objetivo de salvar las conquistas de la Revolución y avanzar hacia una mayor participación, lo cual “supone mayor control popular, parte esencial de nuestro proyecto socialista”.
El presidente del Parlamento dio a conocer una Declaración de la Asamblea nacional que rechaza y denuncia el memorando presidencial estadounidense del 30 de junio de 2025, que reitera la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos con el recrudecimiento de la guerra económica, comercial y financiera, como vía para alcanzar así el propósito imperialista y colonialista de apoderarse de Cuba. Esta Declaración fue aprobada por los diputados.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Defensa nacional y orden interior y Asuntos Económicos presentaron un dictamen sobre el análisis del enfrentamiento a la corrupción administrativa y el enfrentamiento a las drogas, en el que se ratifican los acuerdos relacionados con la prevención y enfrentamiento a estos males.
El diputado José Luis Toledo Santander comentó que la lucha contra la corrupción administrativa nos atañe a todos y requiere del control popular e institucional, delimitando responsabilidades en el control interno de directivos y funcionarios. Para enfrentar la corrupción y el consumo de drogas es necesaria una estrategia comunicacional eficaz, con sentido educativo, que permita fortalecer el enfrentamiento de estos problemas y los valores éticos, subraya el dictamen aprobado en el plenario.
Como primer punto del día, se realizó el acto formal de la toma de posesión de sus cargos a 18 nuevos diputados al parlamento cubano.La agenda parlamentaria en este periodo incluye la aprobación de los lineamientos de la política exterior 2025-2028. También se ofrecerá a los diputados una actualización sobre la marcha del programa de gobierno para recuperar el sistema electroenergético nacional (SEN).Los diputados debatirán sobre el perfeccionamiento de los mecanismos de control institucional y popular.
El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y el Gobierno provincial de Camagüey rendirán cuenta ante la Asamblea. Se conocerán también los resultados del ejercicio de la alta fiscalización al Ministerio de Transporte. Además, está previsto el análisis y aprobación de varios proyectos de leyes.
Los días 14 y 15 de julio, las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional analizaron más de 80 temas nacionales, muchos vinculados a realidades sociales y económicas que afectan directamente a la población. Estos debates sentaron las bases para las discusiones plenarias.
Lea también

Este lunes 14 de julio dará inicio la amplia agenda de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en vísperas del Quinto Período Ordinario de Sesiones… Leer más »