
Diseño: Edilberto Carmona/Cubadebate
A raíz de los nuevos cambios relacionados con las tarifas de los servicios de datos móviles de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, publicados este viernes y pensados para seguir desarrollando y sosteniendo la red de servicios en el país, Román Paz Cabrera, jefe del departamento comercial de la división territorial de ETECSA en Matanzas, explicó detalles sobre la polémica medida.
“Desde el pasado año se anunció la situación económica-financiera de la empresa, y a partir de ahí cómo se estudiaron vías para conseguir un financiamiento adecuado, generando inversiones. El equipamiento que usamos es de alta tecnología, totalmente importada y con una rápida obsolescencia. En el país se evidencian afectaciones en las comunicaciones, muchas relacionadas con la situación electroenergética, porque se apagan las radiobases al no contar con el respaldo necesario y eso afecta la telefonía móvil.
«De los ocho millones de suscripciones móviles con que cuenta Cuba, Matanzas posee 560 000 líneas móviles, más del 90% del sector residencial. Hay una demanda insatisfecha del servicio de internet en los hogares (nauta hogar), a partir de limitaciones existentes, también afectaciones de obsolescencia en la telefonía básica, que llevan un mantenimiento muy costoso. Hoy la provincia tiene más de 1 000 servicios interrumpidos, a los que les estamos dando poco a poco solución.
«Debido a las afectaciones en el país, se implementa esta medida comercial, cuyo principal cambio es que el monto a recargar tendrá un valor máximo de 360 CUP en un plazo de 30 días naturales.
«Es importante señalar que el saldo de los clientes adquirido con anterioridad con un fin determinado la empresa lo respetó, y con él pueden comprar los diferentes planes ahora en oferta”.
- Si tienes saldo en el celular, ¿puedes adquirir el llamado “plan económico” más de una vez?
– “Sí, con saldo en el celular puedes comprar planes personales mientras te alcance el dinero, y también tienes la posibilidad de, cada 30 días, recargar el celular con 360 CUP. Una línea puede recargarse con 360 CUP una sola vez al mes, ya sea por Transfermóvil, la web o cualquier otra vía posible. Antes, usted podía comprarle el plan a un familiar, ahora se trata de un proceso personal, que se adquiere a través del *133#.

«Decir que en estos planes personales el costo del GB es más barato que el que existía antes. Otra ventaja consiste en que se unificaron los datos disponibles en todas las redes, sea LTE o 2G/3G, facilitando usar lo que algunas personas acumulaban por no tener conexión en su zona por una de esas redes de navegación.


«El saldo que algunos conservan en el celular igualmente puede ser transferido a un tercero, que tiene su cuota mensual para adquirir planes, más lo que le fue transferido. Las transferencias de saldo son tres por suscripción en el día, con un monto máximo de hasta 500 CUP cada vez (1 500 CUP al día). Quien recibe no tiene limitaciones, puede recibir transferencias de un número ilimitado de personas”.
- Una de las mayores preocupaciones de la población consiste en las altas tarifas a pagar cuando se agotan los planes personales y se debe adquirir un extra. ¿Cómo aprovechar al máximo con lo recargable?
– “Según investigaciones previas, de los ocho millones de usuarios que hoy usan datos de la red móvil en Cuba, la mayoría no consumen los 6 GB que se pueden adquirir por el plan personal. Existen maneras de hacer un uso más óptimo de los 360 CUP permitidos para recarga mensual.

«En ese sentido se aconseja comprar a través de Transfermóvil los planes de voz y sms -los mismos que existían antes de la medida comercial-, de modo que no se afectan los 360 CUP. La adquisición de estos planes sí es ilimitada y pueden adquirirse a través de cualquiera de las formas de gestión (tienda en línea, oficinas comerciales…).


«Por otro lado, hay una característica que es la vigencia de los planes en 30 días, de ahí que no sea aconsejable comprar el plan personal de 6 GB, sino comprar planes menores en dos momentos del mes, pensando en los usuarios que no consumen la totalidad de los GB y con el objetivo de prorrogar la disponibilidad de datos y demás recursos (voz y sms).

«Aun cuando en estos momentos tenga dinero en el celular, lo aconsejable es que recargue para que vaya descontando días y cuando necesite ya tenga nuevamente la posibilidad.
«Se recomienda además fomentar el uso de la aplicación de mensajería Todus. Lo que pasamos por Messenger y WhatsApp podemos hacerlo por Todus, una aplicación que tiene una bolsa de mensajería más económica. Y además, es importante aclarar que estos cambios son solo para la navegación por datos. La conexión por wifi y Nauta Hogar siguen manteniendo sus tarifas habituales.

Lea también

Nota Editorial del Periódico Girón
Ante el anuncio de ETECSA, miles de ciudadanos y trabajadores que dependen del móvil para buscar clientes, el estudiante que investiga, el familiar que se videollama con la diáspora, expresaron su inconformidad… Read more »
Por que tienen q topar el número de recargas si al final es nuestro dinero y nuestra línea. Busquen otras maneras de recuadar divisas extranjeras sin necesidad de exprimir al cubano de a pie. Las métricas pueden decir q la media consume 6gb al mes pero no por eso aquellos usuarios que usamos más de esa capacidad tengamos que pagar precios extremadamente caros y que se no límite. En medio de una situación tan compleja que vive el país ustedes escogen tomar una medida tan absurda que solo tiene sentido en las personas a las q no le aplica. Sin comentarios una vez demuestran que solo saben tomar decisiones erradas en los peores momentos y que no aportan más q disgustos y sufrimiento en un pueblo que cada día pierde la fé en el sistema.
Convenientemente usar TODUS que no esta cifrado de extremo a extremo como Whasap, telegram o messenger. Por que?? Es lógico. Para saber lo que se publica.
Si puedes recargar cuanto quieras con saldo » si tienes» y cuando se acabe como le hago? 360 al mes? Por favor!!! Nos enseñaron a pensar no nos tomen por imbéciles.